Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 27 / septiembre / 2022

Observaciones al subsidio de lactancia reactivan protestas este lunes contra el SEDEM

Las observaciones a la calidad y precio de los productos que ofrece el Subsidio Prenatal, de Lactancia y Universal Prenatal “Por la Vida”, reactivan marchas de protesta a nivel nacional y al mismo tiempo abrieron otras denuncias contra algunos funcionarios del Sedem que gozarían de permisos especiales para ausentarse los viernes y retornar a sus fuentes laborales el martes.

La activista de Mujeres Creando, María Galindo, ratificó que este lunes madres autoconvocadas saldrán a las calles a nivel nacional y en la ciudad de La Paz anuncian “una gran sorpresa al Estado”, porque durante tres semanas denunciaron con pruebas “sobreprecio, corrupción, maltrato y robo en el precio” de los productos entregados por el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) a miles de madres gestantes y lactantes.

Dijo que las madres del sector fabril, del magisterio, salud y otros sectores sociales están pagando costos entre tres y cuatro veces más a los intermediarios que terminan por encarecer, incluso los productos que la misma Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) vende al Sedem.

Indicó que, en el caso de La Paz, la concentración de las madres se realizará en la Av. Montes a la altura de la ex sede de la Central Obrera Boliviana, y en el interior en puertas de las centrales obreras departamentales, esto para concienciar a los dirigentes sindicales que sus bases están recibiendo un subsidio de “mucho bulto y poca calidad”.

Aclaró que estas marchas no son contra la industria nacional, los proveedores ni contra Emapa, sino buscan llamar la atención del presidente Luis Arce, ministra de la Presidencia María Nela Prada y en el SEDEM para atiendan sus demandas.

Galindo también pidió a dichas autoridades no enviar a grupos de choque para confrontarlas con las madres durante la movilización que se realizaría de manera simultánea en otras ciudades capitales, donde se prevé la participación de madres junto a sus niños.

Ratificó su exigencia de aplicar la modalidad de una “billetera móvil” en base a un monto de gasto que no será en efectivo, sino en productos nacionales que las madres puedan escoger en los supermercados de Emapa.

Por otra parte, al margen de estas irregularidades, en los últimos días surgieron otras denuncias en sentido de que algún nivel jerárquico y otros funcionarios que provienen de la ciudad de Tarija gozan de permisos especiales para ausentarse por asuntos familiares desde el viernes y retornar a sus fuentes laborales el día martes.

Explicaron que esta modalidad de permisos no es de ahora sino desde el inicio de gestión sin que el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, fuera informado para ejercer tuición sobre esa entidad de su dependencia, aunque recomendaron pedir informes a la empresa estatal aérea para verificar el nivel de viajes en la ruta La Paz-Tarija-La Paz.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS