Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 8 / agosto / 2022

Bolivia producirá radiofármacos para el tratamiento contra el cáncer

En semanas, Bolivia producirá radiofármacos para el tratamiento contra el cáncer con medicina nuclear y ayudará a fortalecer el desarrollo científico del país con la puesta en marcha del Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (CIDTN).

De la misma forma, pronto iniciará operaciones el Centro Multipropósito de Irradiación Gamma, otro componente del CIDTN, emplazado en la zona Parcopata, Distrito 8 de la ciudad de El Alto.

“Contamos los días para el inicio de las operaciones del Ciclotrón para la producción de los radiofármacos en la aplicación de medicina contra el cáncer, tenemos los centros de medicina nuclear y se fortalece el círculo virtuoso de producción de insumos para el tratamiento del cáncer”, dijo el viceministro de Altas Tecnologías, Álvaro Arnés.

El viceministro destacó que la producción de los radiofármacos, a cargo del Ciclotrón, no solo beneficiará a la Red de centros de medicina nuclear del Estado, sino también a los centros privados y, en el futuro, se prevé la exportación de los medicamentos.

Con la puesta en funcionamiento del Centro Multipropósito de Irradiación se beneficiará al desarrollo de la agroindustria, a través del mejoramiento genético de semillas y al control de plagas.

“El Centro Multipropósito fortalece la tecnología para la agroindustria y salud”, remarcó Arnés.

“Estamos en la etapa final de puesta en marcha y estamos en los últimos arreglos en esta instalación tecnológica”, dijo, por su parte, la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.

Informó que se realizan pruebas en las que participan los científicos bolivianos que trabajarán en los dos complejos. Son 36 profesionales en el ciclotrón y dos en el complejo multipropósito.

Este viernes, una comisión integrada por los viceministros de Altas Tecnologías, Álvaro Arnés; de Planificación y Desarrollo Energético, Mario Sapiencia; la senadora Virginia Velasco; la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez y representantes de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom de Rusia, realizaron una inspección técnica al Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica y al Centro Multipropósito de Irradiación Gamma del CIDTN.

La construcción de los complejos de tecnología nuclear está a cargo de Rosatom.

El CIDTN, es el primero en la historia de Bolivia, que permitirá el desarrollo de las áreas agrícola, industrial, minera, hídrica, entre otros, así como del conocimiento científico beneficiando tanto a la población paceña como a la totalidad del país.

Un tercer componente del CIDTN será el reactor nuclear de investigación, que está en plena edificación, y el Complejo de Capacitación, que ayudarán en la formación permanente de profesionales bolivianos en tecnología nuclear con fines pacíficos. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS