Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 15 / agosto / 2022

Fabricano sobre Chaparina: condena a tres policías es una vergüenza; ellos cargan culpas ajenas

El exlíder de la VIII marcha en defensa del Tipnis, Marcial Fabricano, calificó como una “vergüenza” la sentencia pronunciada por el Tribunal Décima de Sentencia en lo Penal de La Paz condenando a tres policías a penas menores a tres años de cárcel porque, según dijo, significa un premio para las autoridades de gobierno que ordenaron ejecutar la “masacre” de Chaparina en septiembre de 2011.

Dijo que durante 14 años vivieron penurias pidiendo justicia, pero final el proceso concluyó con un fallo que libera de responsabilidad a las autoridades políticas de gobierno de Evo Morales y carga culpabilidad sobre oficiales de alto rango que “están prácticamente soportando dolores, vergüenza e injusticia”

Fabricano sostuvo que los policías solo recibieron órdenes superiores y recordó que durante las investigaciones dieron nombre de quiénes son los responsables que no fueron citados por el Ministerio Público.

Recordó que el gobierno de Jeanine Añez, en un intento de dar la cara ante los indígenas, aceptó la culpabilidad del Estado en el Chaparina, pero este régimen de gobierno de Luis Arce quiere seguir sometiendo a los indígenas en “una total vergüenza”.

“Los delincuentes que cometen delitos de lesa humanidad no pueden ser premiados, tendrán su tiempo, la justicia tarda, pero llega. Nada se olvida ni prescribe en el delito de lesa humanidad”, declaró a la periodista Mercedes Fernández de Erbol-Santa Cruz.

Indicó que, si hay abogados que consideran viable abrir un proceso Chaparina II, dijo que esa tarea corresponde a los entendidos en la materia para que la justicia algún se imponga contra los verdaderos responsables de la violenta intervención policial de septiembre de 2011, cuando se intentó frenar la marcha que se dirigía a La Paz, durante el gobierno de Evo Morales.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS