Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / agosto / 2022

Campesinos chiquitanos afines al MAS marchan por tierras; ingresarán a La Paz el 2 de agosto

Una columna de campesinos chiquitanos del departamento de Santa Cruz arribó en las últimas horas a la población de Calamarca, tras cumplir 25 días de marcha exigiendo al gobierno la dotación de tierras y que puedan titulares en menos de dos años con una nueva Ley del INRA.

Un dirigente declaró a la prensa que pertenecen al proceso de cambio y declararon su apoyo al hermano David Choquehuanca, Luis Arce y Evo Morales, aunque aclaró que su marcha no es política, sino a consecuencia de permanentes incumplimientos de parte del gobierno para titular tierras en la región chiquitana.

“Al hermano presidente le decimos: no somos como tal vez les están mintiendo los ministros, viceministros y directores. Nosotros somos los que hemos votado por usted hermano Luis Arce. Ya estamos en La Paz y necesitamos conversar con usted, no con otras personas”, manifestó.

Los marchistas afiliados a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Regional de la Gran Chiquitania salieron desde el municipio de Pailón el 5 de julio y afirmaron que en durante 25 días ninguna autoridad se les acercó a conversar.

En su criterio, la Ley INRA “está demasiada parchada, remendada y es vieja. Los derechosos hicieron estas leyes para favorecer a su clase y poner abajo a los campesinos, necesitamos otra ley que permita titulares a más tardar en dos años”.

Los marchistas pernoctaron en el coliseo de la población de Calamarca y estiman llegar a la ciudad de La Paz el próximo martes y esperan sostener reuniones con autoridades de gobierno para abordar su pliego petitorio.

El político y empresario Samuel Doria Medina, dijo en su red social que la marcha de campesinos oficialistas de Santa Cruz a La Paz, exigen que se resuelvan los problemas de titulación de tierras. ¿Entenderá así el presidente Arce que debe hacer algo con la conducción del INRA?, preguntó en su cuenta twitter.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS