Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / agosto / 2022

Tensa reunión y sin respaldo de Fernández, el Comité Impulsor del Censo cruceño convoca a nueva cumbre para ‘asumir acciones’

En medio de una tensa reunión y sin el respaldo del alcalde cruceño, Jhonny Fernández, el Comité Interinstitucional Impulsor de Censo de Santa Cruz convocó este sábado a una nueva cumbre con el objetivo de que se tomen las “acciones necesarias” para que el Gobierno retroceda en su decisión de llevar el Censo Nacional de Población y Vivienda en 2024.

El encuentro se desarrolló en predios de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) donde participaron el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; cívicos,  legisladores y asambleistas de oposición, entre otros.

En el primer punto aprobado, se aprobó que la segunda Cumbre se realice en horas de la tarde de este sábado “para que junto con toda la institucionalidad cruceña se tomen las acciones necesarias” para que el Gobierno establezca cono nueva fecha del Censo en 2023. El lugar tentativo propuesto es el estadio municipal de la Máquina Vieja.

En otra de las resoluciones se ratificó el “estado de emergencia” y se mantiene la posición para “exigir” a la administración del presidente Luis Arce instale una reunión técnica y de la Comisión Interinstitucional con el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqqui, y los especialistas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Durante la reunión el alcalde cruceño, Jhonny Fernández, brindó un informe sobre el resultado del encuentro que tuvo en La Paz, junto con sus colegas de otras ciudades, y con el presidente Luis Arce, sin embargo, fue criticado por no haber “logrado” resultados para que se modifique la fecha del censo.  

El burgomaestre, por su lado, restó importancia a los cuestionamientos aunque dijo que no vino para que lo “aprueben”. “¿Me van a tomar examen? Se equivocaron. Yo vine a hacer conocer una realidad. No estoy de acuerdo con un paro, ya esos métodos no funcionan, lo que quieren es desgastarnos, busquemos otros métodos de lucha”,  sostuvo.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, ratificó que el Censo debe ser “despolitizado” ya que el trabajo técnico y que requiere la participación de los gobiernos subnacionales, universidades, entre otros.  

En otra de las resoluciones de ese encuentro se decidió conformar una comisión de comunicación para diseñar las estrategias de comunicación respecto de la realización del Censo “oportuno y transparente”.

Fernández decidió abandonar la reunión y no aprobó ni firmó el documento. En declaraciones a los medios cuestionó que se haya excluido a otros sectores como el empresariado privado, la Federación de Transporte o los gremiales.

“Cuando es una asamblea, tienen que estar todas las instituciones no podemos seguir excluyendo a nadie y creo que para una segunda oportunidad, la sugerencia que he dado, es que se invite, se convoque a todos y que vengan los verdaderos representantes porque sino aquí hablan los políticos nada más y eso no es lo que quiere el ciudadano”, afirmó a tiempo.

Consultado sobre un eventual nuevo paro en el departamento respondió: “Olvídense de los paros, conmigo, no va”, dijo en medio de gritos de “vendido”. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS