Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 12 / agosto / 2022

Socialización del proceso censal privilegiará trabajo estrictamente técnico, no político

El presidente Luis Arce y los alcaldes de las nueve capitales de departamentos y El Alto definieron trabajar en una línea de despolitización y socialización del proceso censal, explicó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

En el encuentro de ayer, en Casa Grande del Pueblo, sede de la presidencia del Estado, Ejecutivo y burgomaestres definieron que una comisión técnica presidida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y de la que formarán parte alcaldías de ciudades capitales más El Alto, y universidades del sistema público, “socializará aspectos técnicos del censo en cada departamento del país.

El Ministerio de Planificación del Desarrollo informará el cronograma de visitas departamentales en la primera semana del venidero agosto.

El trabajo de socialización, dijo la autoridad, tiene el apoyo de la comisión de alto nivel conformada por cinco organismos internacionales que viene acompañado procesos censales en más de 130 países.

Dijo que, durante el desarrollo de la reunión, dos alcaldes coincidieron en que no cuentan con la suficiente información técnica sobre el proceso censal.

“En ese marco, el mayor acuerdo fue trabajar en una línea de despolitización para que el censo recupere su esencia, netamente técnico”, precisó en entrevista con la televisora privada Cadena A.

Recordó que   la Comisión Internacional de Alto Nivel, conformada por seis entidades mundiales, saludó la decisión de Bolivia de reprogramar el Censo de Población y Vivienda para el primer semestre de 2024.

“La Cepal, Celade, Unfpa, Banco Mundial, BID y Fonplata respaldan la reprogramación del Censo para la gestión 2024, incluso ellos hablaban de octubre de 2024.  Y ¿qué le están diciendo?, que se necesita el tiempo para avanzar de manera técnica en estos temas”, expresó Alcón.

El presidente Luis Arce y los alcaldes de las nuevas ciudades capitales más El Alto acordaron el miércoles encarar un proceso de socialización de los aspectos técnicos del Censo de Población y Vivienda en cada departamento para “avanzar de manera confiable en la construcción del evento censal”.

Concluida la reunión, el alcalde de Tarija y presidente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Jhonny Torres, ratificó que se trabajará de cara al censo con amplia participación ciudadana y municipal. La autoridad calificó la reunión como muy beneficiosa para municipios y el país. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS