Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 6 / octubre / 2022

Viceministro Guachalla abre la posibilidad de evaluar la reprogramación del Censo antes de 2024

El Gobierno abrió la posibilidad de que se pueda evaluar la reprogramación del Censo Nacional de Población y Vivienda antes de 2024. Esta posibilidad depende al avance que realice el Instituto Nacional de Estadística (INE) a las actividades del proceso censal.

La modificación del proceso censal es demandado por varios sectores y autoridades de diferentes regiones del país que cuestionaron que se haya garantizado la realización del censo el 16 de noviembre de este año, sin embargo, se decidió su reprogramación.

“El Decreto Supremo 4760 establece como fecha máxima de realización del día del empadronamiento mayo o junio de 2024, sin embargo, si es que existiese realmente avances considerables en los operativos de campo que viene realizando el Instituto Nacional de Estadística, se podría evaluar de manera técnica una posible reprogramación, sin embargo, es prudente manejar estos tiempos de acuerdo a los estándares internacionales en la materia censal”, afirmó el viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla.

La autoridad informó que la realización del Censo implica serie de actividades que se están incorporando en el cronograma y el tema de la coordinación y participación de las alcaldías, los  municipios, incluso de las universidades.

La Comisión Internacional de Alto Nivel, conformada por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) – División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y Fonplata-Banco de Desarrollo “valoró” positivamente la realización del Censo hasta 2024.

Diferentes instituciones de Santa Cruz activaron movilizaciones para exigir al Gobierno dejar sin efecto el Decreto Supremo 4760 y fijar el Censo hasta 2023. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS