Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 13 / agosto / 2022

Luis Arce y alcaldes acuerdan socializar el censo en los nueve departamentos para ‘avanzar de manera confiable en su construcción’

El presidente Luis Arce y los alcaldes de las nuevas ciudades capitales más El Alto acordaron este miércoles encarar un proceso de socialización de los aspectos técnicos del Censo de Población y Vivienda en cada departamento para “avanzar de manera confiable en la construcción del evento censal”.

El portavoz presidencial Jorge Richter, acompañado de los alcaldes y del viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, informó de los acuerdos alcanzados en diferentes temáticas de interés de los subgobiernos y sobre el censo, que tiene como año de realización el 2024.

“Se va a trabajar primero en lo que significa la difusión, de manera absolutamente importante, desde el Gobierno vamos a explicar detalladamente todos los aspectos técnicos, vamos a recoger las sugerencias, y a partir de ahí vamos a ir asumiendo y tomando las decisiones que correspondan”, explicó Richter ante consultas sobre la fecha del censo.

Por más de cuatro horas se extendió la reunión desarrollada en la Casa Grande del Pueblo, sede la presidencia del Estado. Asistieron diez alcaldes, entre ellos de La Paz, Iván Arias; de Tarija, Jhonny Torrez; de Santa Cruz, Jhonny Fernández; de El Alto, Eva Copa; y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

Según el acuerdo, el Ministerio de Planificación del Desarrollo informará el cronograma de visitas departamentales de socialización en la primera semana del venidero agosto.

“Una comisión técnica a la cabeza del Instituto Nacional de Estadística (INE) socializará los aspectos técnicos del Censo Nacional de Población y Vivienda en cada departamento con los equipos técnicos de los gobiernos autónomos municipales de ciudades capitales y El Alto, asociaciones departamentales de municipios y universidades del sistema público”, establece el documentos firmado y leído por Ruiz en conferencia de prensa.

Una reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), con participación de ocho gobernadores, excepto el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, y la institucionalidad edil, acordó reprogramar hasta el 2024 el censo que estaba previsto para noviembre de 2022. Los alcaldes se reunieron antes de la cita con Arce y anticiparon que plantearían sus posiciones respecto a la temática de la encuesta nacional.

El alcalde Tarija destacó los acuerdos alcanzados y afirmó que en paralelo a la socialización se irá “trabajando la cartografía, la explicación de la boleta censal y todo lo demás que se tenga que hacer con una muy amplia participación ciudadana e institucional”.

“La reunión sostenida con el Presidente Constitucional ha sido muy beneficiosa para los municipios y para el país, y se está estableciendo algo muy claro con respecto al censo que debe realizarse próximamente”, valoró el también presidente de la Asociación de Municipios de Bolivia.

Richter informó que el acuerdo dio paso a “avanzar en el conocimiento técnico de todas las distintas etapas que comprende el proceso censal, que es absolutamente importante y fundamental que lo pueda conocer el país, nuestras autoridades municipales para que podamos avanzar de manera confiable en la construcción de este evento censal que es tan importante para todos”.

En Santa Cruz cumplieron el lunes un paro reclamando la reprogramación del censo y este miércoles cívicos reunidos en Cochabamba se sumaron al planteamiento de líderes como Camacho.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS