Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 14 / agosto / 2022

Fiscalía apelará la absolución de cuatro policías en el caso Eurochronos

La Fiscalía anunció que presentará una apelación ante el Tribunal Cuarto de Sentencia por la absolución de cuatro policías – entre ellos el acusado de causar la muerte de Ana Lorena Torrez – en el caso del atraco a la joyería Eurochronos, en Santa Cruz, registrado en 2017.

“El Tribunal ha condenado a dos de los seis acusados por delitos dolosos y delito de homicidio (sin embargo, no estamos conformes) vamos a presentar la apelación dentro del término que la ley nos faculta”, informó la fiscal Yolanda Aguilera.

El Tribunal sentenció el martes a Robert Medina a 10 años de cárcel por el delito de homicidio y a Edgar Huanquiri, seis años y seis meses por tentativa de homicidio y lesiones graves.

En tanto, absolvió al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Gonzalo M., y a los uniformados Fernando M., Ricardo S. y Jorge S., este último acusado de disparar a Ana Lorena Torrez, gerente de la joyería.

“Mi hija fue un tiro al blanco de (Jorge) Salas y eso se lo ha comprobado en estos cinco años, pido la sentencia máxima para todos ellos. El día que mataron a mi hija me mataron a mí también, ahora un culpable está en la calle”, protestó la madre de la fallecida Ana Lorena.

El abogado de la familia de Ana Lorena, Jorge Santistevan, cuestionó que se haya sentenciado a los oficiales subalternos y no así a los jefes que comandaban el operativo. Calificó como “incongruente” la determinación judicial.

“Ella (la madre de la víctima) pedía una sentencia para todos, era muy difícil llegar a una sentencia, pero llegamos y por otro lado está insatisfecha porque la sentencia no abarcó a todos los acusados porque absuelven a cuatro”, indicó.

El jurista aseveró que el próximo 29 de julio se presentará el recurso de apelación para que se condene a los otros implicados.

Atraco en Eurochronos

La mañana del 13 de julio de 2017, un grupo de delincuentes armados irrumpió en la joyería Eurochronos, ubicado en el primer anillo de la capital cruceña, tomando rehenes, entre ellos la gerente de la joyería.

Los efectivos policiales cercaron el lugar; sin embargo, los presuntos ladrones usaron a la gerente Ana Lorena Torrez como escudo para escapar, pero ésta perdió la vida en un intercambio de disparos en la balacera.

Se presume que la bala que dejó sin vida a la joven salió de la fila de los uniformados. En el hecho también falleció el policía Juan Carlos Gutiérrez y los asaltantes Antonio Adao, Camilo Pinto M. y Ronny S. M.

Fue hasta septiembre de 2020 que un informe pericial reveló que en el operativo existió uso irracional de las armas de fuego y que se demoró brindar auxilio a las víctimas.

En agosto de 2021 el Ministerio Público presentó la acusación formal contra los seis policías, con alrededor de 256 pruebas, de las que 147 son documentales, 62 son testificales, entre otras. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS