Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 8 / agosto / 2022

Cívicos del país proponen que el Censo se realice hasta el primer semestre de 2023

Reunidos en la ciudad de Cochabamba, los comités cívicos del país determinaron este miércoles propusieron que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realice máximo hasta el primer semestre de 2023. La resolución será enviada al Gobierno en los próximos días.

Los representantes cívicos analizaron el asunto ante el rechazo de diferentes sectores de que el proceso censal se desarrolle entre mayo y junio de 2024, de acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno en el Decreto Supremo 4760.

“Censo nacional: luego de un análisis del estado de situación de cada región, se determina proponer el primer semestre del año 2023 para la realización del censo, fruto de una análisis técnico y estadístico. Solicitar a las universidades, municipios gobernaciones que sean incluidos como recursos técnicos y humanos y optimizar el proceso censal”, dice una de las conclusiones, leída por el cívico de Cochabamba Apolinar Rivero.

Por el momento, no se advirtieron medidas de presión y, por el contrario, se anunció que abogarán por el diálogo para que se escuche su propuesta.

En este encuentro se propuso que exista un “fondo compensatorio en base a proyecciones del INE del año 2022” para que los municipios y universidades reciban “recursos en base a esa proyección hasta que se haga el Censo”.

Los cívicos demandaron «garantías” a su trabajo y condenaron una presunta  “intromisión del aparato estatal” en sus instituciones.

El Gobierno abrió la posibilidad de evaluar la reprogramación del Censo antes de 2024, aunque dependerá del avance del Instituto Nacional de Estadística (INE) a las actividades que realice al proceso censal. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS