Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 6 / octubre / 2022

Alcón afirma que no hay motivos para un paro y convoca a trabajar por la estabilidad

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó este lunes que no hay motivos para realizar un paro y que por el contrario lo que se tiene que hacer es trabajar para que el país no sienta los efectos económicos severos, producto de la pandemia del COVID-19 y la situación internacional.

“No hay motivo para un paro, lo que consideramos que tenemos que hacer es seguir trabajando en la estabilidad económica, y seguir trabajando por la reconstrucción económica y productiva que tiene nuestro país”, indicó la viceministra en declaraciones a RTP.

El denominado Comité Interinstitucional Impulsor del Censo convocó a un paro en Santa Cruz para este lunes en demanda de que el Censo Nacional de Población y Vivienda, reprogramado para el 2024, se realice en 2023.

Sin embargo, la postergación del Censo para el 2024 fue avalada y consensuada por la institucionalidad representativa del país en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA), que se reunió el 12 de julio. El gobernador Fernando Camacho no asistió a la cita.

“El Consejo Nacional de Autonomías es la máxima instancia representativa por ley, estaban en la reunión (del 12 de julio) ocho de los nueve gobernadores, los alcaldes, a través de su representación, estaban las autonomías indígenas, son 27 los miembros parte del Consejo Nacional de Autonomías y se ha definido, de manera consensuada, llevar adelante el censo entre mayo y junio de 2024”, enfatizó.

Negó que se hubiera “tenido preparada” la postergación del censo porque fueron las autoridades electas que asistieron a la reunión las que solicitaron la reprogramación del proceso censal y contar con óptimas condiciones, tanto logísticas como humanas.

“Hay un documento firmado por autoridades electas, por autoridades representativas de distintos territorios”, refirió Alcón y aseguró que “siempre hay la predisposición de diálogo sin presiones, que exista esa predisposición para dialogar”.

En consecuencia, la viceministra señaló que no es tiempo de paralizar la economía nacional, sino de trabajar como el Gobierno nacional lo está haciendo para que “Bolivia no sienta lo que tienen otros países”.

“El mundo está hablando de Bolivia por la forma en la que se está administrando económicamente nuestro país. La inflación del país llega a 1,2 por ciento (de enero a junio) cuando en el resto del mundo la situación es completamente distinta”, insistió. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS