Consejo de Trata y Trafico de Tarija sesionará luego de un año y más 170 casos reportados

La miembro de la red departamental de lucha contra la trata y trafico de Tarija, Carolina Ortiz, ha informado que se viene realizando varias campaña de prevención contra este delito en el departamento, por varias instituciones que tienen que ver con el tema, ya que hasta la fecha existen más de 170 casos en el departamento.

“Hemos venido haciendo incidencia, impulsando diferentes y actividades y acciones tanto con las instituciones públicas como las privadas junto a organizaciones, puesto que la red está conformada por mucha sociedad civil entre las organizaciones que trabajan con la temática. Y las que vienen desarrollando ya actividades internas de sus competencias, la defensoría de la niñez, están realizando operativos, también el Sedeges realizando ferias institucionales en las provincias para poder visibilizar este delito que muchas veces pasa desapercibido”.

Asimismo, ha indicado que este delito tiene 14 formas de explotación las cuales no son muy conocidas por la población.

“Estamos hablando que el delito de trata de personas es un delito que tiene 14 formas de explotación, no, entonces muchas veces estas 14 formas. No son visibilizadas más que por violencia sexual, comercial o simplemente por la explotación laboral. Entonces el trabajo que viene desarrollando las diferentes instituciones lo viene realizando en todos los aspectos, no tanto de prevención e intervención operativa en coordinación también con otras instancias y se ha programado también otras actividades para esta semana”

En este, marco, ha dicho que el Consejo de trata y trafico volverá a sesionar luego de un año, ya que lamentablemente, incluso con el incremento de casos de trata y trafico en el departamento, el consejo, no sesiono hace mas de un año para tratar estos temas, pero ahora se pudo concretar una fecha gracias a las gestiones de varias instituciones.