Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 12 / agosto / 2022

Arce: Bolivia es una isla en el contexto económico desfavorable en el mundo

El presidente Luis Arce Catacora hizo un recuento de la gestión económica y social del gobierno nacional y aseguró que, en un contexto económico desfavorable en el mundo, “Bolivia es una isla” porque los países vecinos enfrentan problemas de devaluación, inflación y recesión, y en contraste el país está en ritmo de crecimiento.

“Ha sido un trabajo muy arduo poder sacar del profundo hoyo que nos había dejado el gobierno de facto”, dijo en una entrevista con radio San Gabriel, donde aseguró que Bolivia volvió a ser reconocida por medios internacionales económicos que comparan con los hechos negativos que tienen otros países.

Arce destacó la aplicación del modelo económico social, comunitario y productivo porque Bolivia tiene la inflación más baja de la región y el continente y “estamos entre los primeros países en el planeta de tener la tasa más baja de inflación que contrasta con todo lo que se está viendo en el mundo”, comentó.

Dijo que la política económica ha sido exitosa porque los hogares, especialmente, los más humildes saben que poco a poco la economía ha ido mejorando, que el empleo ha ido apareciendo ya, y poco a poco se ha ido retomando la senda del desarrollo y “por eso los afanes de desestabilizar de algunos grupos y de hacer problemas”.

Sostuvo que la gestión Añez no fue mala, fue desastrosa porque no había recursos y el país estaba muy endeudado ante el Banco Central de Bolivia y ante organismos internacionales so pretexto de la pandemia que redireccionó todos los créditos y perjudicó a varios programas que había antes del golpe de estado.

El mandatario manifestó que, al margen de la pandemia, había el problema educativo con la clausura del año escolar y la crisis económica que paralizó todos los proyectos de inversión y varias industrias que estaban funcionando, como la Planta de Urea y Amoniaco, estaban paralizadas.  

Dijo que para retomar el actual ritmo de crecimiento se necesitaba plata y no había. “Recuerdo que cuando entré al despacho no había ni un bolígrafo para el presidente, pero felizmente hemos vuelto a poner el modelo económico”.

Destacó el pago del bono de lucha contra el hambre, el retorno a clases y la atención a la pandemia que ha reducido la tasa de letalidad de los enfermos de coronavirus.

Subrayó también la inversión pública en la gestión 2020, cuando se destinaron 2.000 millones de dólares y este 2022 se programaron 5.000 millones de dólares en proyectos de construcción de carreteras, sobre todo en la marcha al norte de La Paz que “estuvo marginada del desarrollo paceño”.

“Y ese es, para nosotros desde el gobierno nacional, la punta de lanza del crecimiento económico donde queremos apuntar, donde queremos apostar para el departamento de La Paz. El futuro de La Paz, por lo tanto, (está) en el norte paceño: provincia Franz Tamayo y Abel Iturralde que es donde hay que apuntar para generar mayor producción y La Paz poco a poco va retomar el sitial con la industrialización”, manifestó.

Destacó la mejora de carreteras para facilitar la comunicación entre La Paz y Pando, que será el nexo de desarrollo para ambos departamentos. En relación a otros proyectos para el resto del país, citó la producción y el procesamiento de la palma africana para la producción de diésel ecológico para dejar de importar ese combustible.

También se encuentra la industrialización del litio en Potosí y en Oruro con participación de la inversión extranjera bajo control del Estado; la planta de fertilizantes y agroquímicos para incrementar la producción agropecuaria./Erbol.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS