Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 6 / octubre / 2022

Convocatoria para 251 nuevos cargos notariales rige hasta el 23 de agosto

El director General de la Dirección del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU), Milton Barón, comunicó este jueves que la convocatoria pública de selección de 251 notarias y notarios de Fe Pública para el ingreso a la carrera notarial, se mantendrá abierta hasta el 23 de agosto de este año.

“Hemos lanzado la convocatoria para 251 cargos notariales y el plazo para la presentación de postulaciones es hasta el 23 de agostos del año en curso, todos los postulantes tienen que cumplir 17 requisitos”, indicó la autoridad durante una conferencia de prensa, refiere un boletín del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

Barón indicó que “se busca que todos los municipios del país cuenten con la cantidad suficiente de notarios, de tal manera que se pueda garantizar el acceso de la ciudadanía al servicio y cuenten con el número adecuado de despachos notariales”.

El Director de DIRNOPLU informó que tras la creación de 115 nuevos cargos notariales en mayo de este año, en la actualidad se cuenta con 943 cargos. Con la convocatoria en curso, se contará con el número suficiente para atender de manera adecuada y eficiente a la ciudadanía de todos los municipios del país.

Las y los ciudadanos interesados deben cumplir 17 requisitos, entre ellos, contar con nacionalidad boliviana y ser mayor de edad; haber cumplido con los deberes militares, en el caso de los varones; no tener sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, pendiente de cumplimiento; no contar con antecedentes de violencia ejercida hacia una mujer o cualquier miembro de su familia.

Además de no tener pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento; estar inscrito en el padrón electoral y hablar un idioma originario.

Para notarías de fe pública en municipios capitales de departamento y ciudades intermedias: contar con título en provisión nacional de abogado con una antigüedad mínima de seis años a la fecha de postulación.

Para notarías de fe pública en municipios identificados con menores indicadores socioeconómicos contar con título en provisión nacional de abogado con una antigüedad mínima de dos años a la fecha de postulación; formación complementaria en derecho notarial, contar con el Registro Público de la Abogacía y no haber sido sancionado por faltas graves o gravísimas en el ejercicio de la abogacía.

También, no haber sido sancionado por faltas graves o gravísimas en el ejercicio del servicio notarial; no haber sido sancionado por faltas graves o gravísimas en proceso disciplinario por el Consejo de la Magistratura; no haber sido sancionado por faltas graves o gravísimas en proceso disciplinario y/o administrativo por el Tribunal Constitucional Plurinacional; no haber sido sancionado por faltas graves o muy graves en proceso disciplinario por el Ministerio Público.

No haber sido sancionado por faltas graves o gravísimas en el ejercicio del servicio público; no estar comprendido en los casos de prohibición y de incompatibilidades establecidos en la Constitución Política del Estado; no prestar servicios como servidor público, personal eventual o consultor individual de línea del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección del Notariado Plurinacional y sus Direcciones Departamentales, al momento de su postulación a la Convocatoria, por razones de conflicto de intereses con el Notariado Plurinacional.

La Dirección del Notariado Plurinacional, en 2021, encaró un proceso de evaluación de desempeño a notarias y notarios de Fe Pública del país; asimismo, puso en funcionamiento el Sistema Informático del Notariado Plurinacional (SINPLU) que ya se encuentra implementado en todas las notarías de Fe Pública de las capitales de los departamentos del país. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS