Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 12 / agosto / 2022

Bolivia y Chile acuerdan reactivar la Hoja de Ruta bilateral y retomar el diálogo

El canciller Rogelio Mayta y su par de Chile, Antonia Urrejola, acordaron este jueves reactivar la Hoja de Ruta acordada en abril del pasado año y retomar las conversaciones en materia de complementación económica. 

Ambos representantes diplomáticos sostuvieron un encuentro en la ciudad de Asunción, Paraguay, donde se desarrolló la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur). 

«Convencidos de la necesidad de iniciar una nueva etapa en la relación bilateral, en beneficio de ambos pueblos, acordaron la reactivación de la Hoja de Ruta acordada en La Paz, en abril del 2021», señala parte de un comunicado conjunto emitida de ambos países. 

En ese marco, «reafirmando la importancia del comercio y las inversiones para el desarrollo económico y social de ambos pueblos, acordaron retomar, a la brevedad, las conversaciones en materia de Complementación Económica», se lee en el documento. 

Tanto Mayta como Urrejola destacaron «la importancia de profundizar el diálogo en áreas de interés mutuo» .

En abril del pasado año, representantes de ambos países exploraron diversas iniciativas de interés recíproco, luego de que la agenda bilateral que estuvo inactiva por más de diez años.

Fue durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, donde ambos países acordaron esa Hoja de Ruta que busca llegar a la “normalización” de las relaciones bilaterales, tras largos años de relacionamiento bilateral complejo, especialmente, por la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS