Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 28 / noviembre / 2022

Motín 2019: 35 policías ya fueron dados de baja y hay 20 procesados

En los 20 primeros meses del retorno del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la silla presidencial, al menos 35 funcionarios policiales fueron dados de baja de la institución verde olivo, acusados por el motín de 2019 y otras transgresiones que derivaron, entre otros hechos, en la renuncia del ahora expresidente Evo Morales, tras los conflictos poselectorales de ese año.

Sin embargo, hay otra veintena de uniformados que continúan siendo procesados por los hechos de octubre y noviembre de 2019, según el abogado Jorge Valda.

“Hasta la fecha hay más de 35 los efectivos policiales que han sido dados de baja, esto en una lógica de haber sido sometidos a procesos disciplinarios y también a procesos penales, entre los cuales se han determinado la separación de los funcionarios policiales, entre oficiales, suboficiales, sargentos y clases”, dijo Valda.

Añadió: “Por haber participado en el motín policial (de 2019), haber arrancado la wiphala del uniforme o haber supuestamente protagonizado proselitismo, esos han sido razones suficientes para que a partir de la ley 101 de régimen disciplinario de la policía sus faltas sean consideradas graves o muy graves”.

El último uniformado que recibió su baja definitiva es el mayor Edwin Silva, según la publicación del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en su cuenta de Facebook, el 12 de julio.

“Se informa al pueblo boliviano que el efectivo policial Edwin Silva García fue dado de baja definitivamente de la institución policial, confirmando la resolución emitida el 28 de marzo por el Tribunal Disciplinario Departamental de La Paz de la Policía Boliviana. Éste es un paso más que damos para otorgar justicia al pueblo, después de los lamentables hechos acaecidos el año 2019”, publicó Del Castillo.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS