Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 9 / agosto / 2022

Luis Arce recibe anteproyecto de ley para fortalecer la lucha contra la violencia hacia la mujer

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa entregó este martes por la noche, al presidente Luis Arce Catacora, el anteproyecto de ley para fortalecer la lucha contra la violencia hacia las féminas.

El documento, denominado Anteproyecto de Ley de Fortalecimiento a la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia, fue entregado al mandatario por la secretaria ejecutiva de esa organización social, Flora Aguilar, en un acto especial en la Casa Grande del Pueblo.

Tras recibir el anteproyecto, el Jefe de Estado recordó que una de las primeras medidas que asumió su Gobierno en 2020 fue instruir que se trabaje en un anteproyecto de ley de fortalecimiento de la Ley 348.

Previamente se avanzó en la conformación de la comisión de revisión de casos de violación y feminicidio que dio resultados históricos. Asimismo, se implementó el denominado programa Domitila Barrios de autonomía económica para las mujeres, entre otras políticas.

“Estamos avanzando, pero sabemos que nos faltan muchos pasos, como decía nuestra hermana Florita, y consideramos que hoy damos uno tal vez de los más importantes pasos porque recibimos este anteproyecto de ley de las manos de ustedes, que como organizaciones sociales de mujeres, fueron partícipes de las más de 1.000 propuestas que nos llegaron y que se sistematizaron”, dijo.

En esa línea, la primera autoridad del Estado Plurinacional explicó que la construcción de este anteproyecto fue un proceso de amplia participación de todos los sectores sociales, instituciones, colectivos, entre otras instancias, comprometidas con la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

“Desde la promulgación de esta ley, que enviaremos ahora mismo al Legislativo para su consideración, se construirá un sistema estatal de resguardo a las mujeres con mecanismos de interoperabilidad que permitan acciones oportunas, rápidas y eficientes para luchar contra todo tipo de violencia contra las mujeres”, expresó.

Mencionó que, con ello, los órganos del Estado y las entidades públicas adoptarán medidas, políticas, planes, programas y proyectos necesarios para erradicar la violencia hacia las mujeres, un flagelo que tanto daña a la sociedad.

“Con esta ley se acabarán los fueron y privilegios de los agresores. Quien agreda a una mujer debe estar segura que su agresión recibirá una sanción con todo el peso de la ley. Con el fortalecimiento de la Ley 348, el Estado refuerza sus mecanismos de protección a las mujeres y sanciona a los agresores”, enfatizó.

Añadió que se enviará el anteproyecto de ley al vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, para que a la brevedad se inicie su tratamiento, “tomando en cuenta las voces de las mujeres bolivianas que luchan por una vida digna y por la memoria de las que ya no están”.

Resultado de un trabajo arduo e incluyente 

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa señaló que el anteproyecto de ley fue elaborado considerando que la Ley 348 fue un hito, pero no fue suficiente, pues se desenmascaró los actos más crueles hacia la féminas en el país.

“Es ampliamente participativo este resultado del trabajo plural e incluyente que recoge el sentir de miles de mujeres que desde su experiencia levantaron sus voces para aportar con sus propuestas a un proceso que apuesta por (una vida libre de violencia)”, expresó.

La ejecutiva detalló que con este anteproyecto de ley se destacan cambios estructurales, se llenas vacíos y se refuerza la implementación de la Ley 348 del 09 de marzo del 2013.

Asimismo, se crea competencias para poder dar responsabilidades a las entidades territoriales autónomas (ETA) y el nivel central del Estado. Además, se establece que todos los tipos de violencia tiene un proceso sancionador administrativo y/o penal.

Se determina la creación de la “Red Funcional de Lucha y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres” y redes locales para garantizar la coordinación de las políticas y la ejecución de recursos por las ETA.

Se establece prioridad a la búsqueda de mujeres ante desaparición, si existiera antecedentes de medida de protección. Se verifica el primer día de juicio si la víctima tiene medida de protección o requiere reforzamiento, entre otros aspectos.

“Nosotros agradecemos, hermano Presidente, a todo el Gabinete correspondiente por declarar (al 2022) Año de la Despatriarcalización y por esas políticas y programas que está implementando en favor de las mujeres para erradicar esa violencia en nuestro Estado Plurinacional”, expresó. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS