Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 8 / agosto / 2022

Aseguran que fallo del caso BBVA debería dar paso a la renuncia del Procurador

Tras el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) ordenando a Bolivia a pagar 105 millones de dólares al español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por la nacionalización del sistema de pensiones, el exdiputado nacional Luis Eduardo Siles afirmó que este resultado debería significar la renuncia del procurador del Estado, Wilfredo Chávez, “por semejante derrota y porque no lograron absolutamente nada para el país”.

La empresa española ganó un laudo arbitral y exigió desde el 2018 una indemnización e intereses por la decisión del Estado boliviano de retomar el sistema de pensiones a través de la Gestor Pública, con lo cual el gobierno habría interrumpido su continuidad en el servicio que se inició en base a un contrato firmado el año 1996.

Dijo que hasta ahora la Procuraduría ha recogido 11 derrotas y todavía falta esperar el fallo dentro el proceso de la Glencore por la expropiación del complejo metalúrgico Vinto “sin respetar ninguna garantía firmada por el Estado boliviano”.

Un informe oficial de la Procuraduría indica que el Estado ha erogado 609.171.535 dólares, según investigación del diputado Gustavo Pedraza quien dijo en septiembre del año pasado que la Procuraduría es una institución “inservible”, porque “no ha ganado ningún juicio, ni de manera arbitral, ni en conciliaciones”, precisó.

“Esto es parte del mal proceso de nacionalización y que le va a costar más al Estado boliviano que los supuestos beneficios. Aquí se ha construido una narrativa teniendo en mente fines políticos y no los intereses del país y como resultado de esto, el pueblo boliviano, no Evo Morales ni el Procurador, debe pagar”, manifestó Siles.

Dijo que, a consecuencia de este fallo, las pocas inversiones privadas que podían venir al país, tienen suficientes motivos para no llegar a Bolivia. Siles cree también que hubo una mala gestión del procurador Chávez porque en vez de hacerle seguimiento, ha distraído su tiempo en hacer el recuento de votos del fraude, a twittear y bloquear a los que discrepan con él y “ahora tiene en su haber 100 millones de dólares que ha perdido”.

Indicó que esto refleja “lo que es el gobierno del MAS: un gobierno de la irresponsabilidad, desidia y que el país necesita una explicación sobre el mal manejo de nuestros recursos, y significa un retroceso por las consecuencias de la pandemia y una mala noticia por los desmanes que cometió el MAS durante 14 años de gobierno”, manifestó.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS