Gobierno aclara que desde el inicio del proceso arbitral asumió defensa y presentó pruebas que no fueron valoradas por el CIADI

La Procuraduría General del Estado informó este sábado que las entidades competentes coordinan las acciones de defensa ante la determinación del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Según el CIADI, Bolivia debe indemnizar al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), accionaria mayoritaria de la Administradora de Fondo de Pensiones Previsión, con $us 105 millones por los supuestos perjuicios derivados de la demora en el traspaso del servicio a la Gestora Pública.

“El gobierno nacional, a través de la procuraduría General del Estado, ha tomado conocimiento sobre el laudo pronunciado por el tribunal arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones que parcialmente ha otorgado tutela a la sociedad Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. principal accionista de la BBVA Previsión AFP”, señala el comunicado conjunto del Ministerio de Economía y Finanzas y la Procuraduría difundido hoy.

El documento señala, además, que “desde el inicio del proceso arbitral el Gobierno democráticamente elegido asumió todas las acciones de defensa fundamentadas y presentó las pruebas pertinentes, las mismas que no fueron valoradas por el mencionado tribunal”.

Asimismo, se informa que el gobierno ha dispuesto dar continuidad al contrato con la empresa Heinsohn Business Technology (HBT) permitiendo a la Gestora Publica iniciar operaciones con el respaldo técnico necesario en el menor tiempo posible.

“A la fecha, las entidades competentes del Estado coordinan responsablemente las acciones de defensa en la siguiente etapa del proceso en instancias internacionales; al considerar, que este fallo no tomó en cuenta nuestros argumentos y pruebas de manera idónea”, indica el comunicado./ABI