Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

El Gobernador de Chuquisaca defiende reprogramación del Censo y pide a Camacho acudir a las reuniones

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, defendió este jueves la decisión de reprogramar el Censo Nacional de Población y Vivienda para 2024 y pidió a su par de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a acudir a las reuniones del Consejo Nacional de Autonomías y presentar propuestas de su región.

La autoridad departamental recordó que el documento del Consejo Nacional de Autonomías, del 12 de julio, se firmó en consenso por los ocho gobernadores presentes en la ciudad de La Paz; además, dijo que el Censo no debe ser politizado.

En su criterio, el Censo “no debe llevarse como sea”, sino de manera “conjunta, consensuada” y de forma coordinada entre todas las instituciones del Estado que tengan competencia.

“El mejor escenario de debate era el Consejo Nacional de Autonomías, el mejor escenario, no podemos solamente hablar detrás de cámaras y decir: no estoy de acuerdo; pero, acudamos a las reuniones donde son instancias donde puede hacer conocer todas propuestas que tiene”, afirmó.

El gobernador cruceño afirmó que su inasistencia se debe a la falta de vuelos para llegar a la sede de gobierno y por la postergación de su declaración informativa en la Fiscalía, el mismo martes 12 de julio, por el denominado caso “Golpe de Estado I”.

“Quizás si hubiera participado el Gobernador (de Santa Cruz)  hubiera sido un debate más profundo, más analítico, más técnico y eso nos hubiera llevado a otras propuestas, quizás; pero como no ha participado, pues, ya no es culpa nuestra, nosotros como autoridades debemos ser responsables”, afirmó.

Condori reconoció que en Santa Cruz puede haber molestia por la postergación del Censo, sin embargo, dijo que no se pensó en las otras regiones que sufren por la migración de sus habitantes a otros departamentos.

“¿Cuántos chuquisaqueños están en Santa Cruz? Más que en Camargo, que en San Lucas, quizás más que en Monteagudo”, añadió.

Perfiló que en una próxima reunión del Consejo Nacional de Autonomías se pueda debatir la redistribución de los recursos que puedan recibir posteriormente las alcaldías y gobernaciones.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS