Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 10 / agosto / 2022

Argentina: Encontraron en La Plata el misil que habían robado de una unidad del Ejército en 2015

Fue personal de la municipalidad de La Plata quien encontró este jueves sobre una de las veredas un lanzacohetes TOW y un misil en muy mal estado. Enseguida, los empleados dieron aviso a la Policía y tomó intervención la Justicia. Luego, se conocería que se trataba del armamento que había sido robado de una unidad del Ejército en La Plata en 2015.

El misil TOW 2, un arma con cabeza inteligente y capaz de perforar cualquier blindaje conocido, había desaparecido, según la denuncia del Ejército del 12 enero de 2015, del Escuadrón de Caballería Blindado N°1 de Arana, localidad ubicada en la capital bonaerense; durante la gestión de Agustín Rossi como ministro de Defensa.

Este jueves, según fuentes de la investigación consultadas por Infobaehallaron el misil robado en el cruce de calle 167, entre 68 y 69. Medía un metro de largo por 25 centímetros de diámetro, en la etiqueta metálica que llevaba decía: “GUIDED MISSILE SURFACE ATTAK BGM-71e-4b NATL STOCK NO.1410-01-370-2288 P/N13426448 S/N 683559 MFG.RAYTHEON COMPANY CNTR.NO.DAAH01-00-C-0047″.

Se trata de un lanzacohete TOW BGM-71E-4B, con su respectivo cohete, con todas sus partes constitutivas a simple vista colocadas y en mal estado de conservación. Fue hallado en circunstancias en que personal de la delegación Municipal de Los Hornos hacía tareas de zanjeo en la zona”, ampliaron las fuentes consultadas.

El misil fue encontrado alrededor de las 12.00 a 11 kilómetros de donde había desaparecido, unos 18 minutos en coche. Los agentes de la comisaría 3ª de la Bonaerense enseguida se pusieron en contacto con la fiscal Cecilia Corfield, a cargo de la UFI N° 15 del Departamento Judicial de La Plata. Fue la funcionaria la que “avaló la destrucción del material secuestrado”, ampliaron las fuentes consultadas.

Por ello, primero hizo un perímetro de exclusión de 200 metros y se preservó el lugar hasta que llegó la división de Explosivos de la Bonaerense. Luego, los policías especializados trasladaron el armamento hacia un terreno ubicado a 100 metros de donde había sido hallado el armamento, que previamente había sido acondicionado, y allí ocurrió la destrucción.

Luego, la causa pasó de la órbita de la Justicia ordinaria a la Federal y el caso del misil que habían robado durante la gestión en Defensa del actual director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) quedó en manos del Juzgado Federal N°1 de La Plata, a cargo de Alejo Ramos Padilla.

Fuentes del caso le explicaron a Infobae que fue el Jefe de Ejército, el general Guillermo Pereda, quien le dio aviso al ministro de Defensa, Jorge Taiana, del hallazgo en La Plata del misil robado en 2015. Taiana, luego, le notificó al actual director de la AFI sobre lo sucedido este jueves al mediodía.

El hallazgo del misil abandonado a más de siete años y medio del robo, y en muy mal estado de conservación, alimentó las sospechas que tenían en 2015 en la cartera de Defensa: que la desaparición del TOW había sido un mensaje interno para el entonces ministro.

Fue el 16 de enero de 2015 que se desató el escándalo del misil, ese día desde el ministerio de Defensa que conducía Rossi reconocieron que el armamento había desaparecido de una unidad del Ejército de La Plata.

Incluso, en ese entonces, se difundió un comunicado en el que admitieron “la ausencia de material sensible” de la unidad militar platense. El escrito indicó que “con fecha 12 de enero del corriente año el Ejército Argentino realizó una denuncia” tras detectar el faltante de un misil TOW 2″ y la causa estaba radicada en el Juzgado Federal N° 1 de La Plata.

Según el comunicado de Defensa de 2015, “el misil ausente resulta inoperable como tal”, ya que no fueron detectados “faltantes de los lanzadores existentes”. Sin embargo, este mediodía se encontró no sólo el misil sino tambien un “Lanzacohete TOW BGM-71E-4B con su respectivo cohete”, dijeron las fuentes consultadas.

El TOW 2 (Tube-launched, Optically tracked, Wire-guided) es un arma versátil y puede ser lanzado desde un trípode o un vehículo. De fabricación norteamericana, en 2015 era el cohete guiado antitanque más usado del mundo, tenía un costo aproximado de 50 mil dólares y pesa poco más de 21 kilogramos (28 kilogramos en lanzador). Mide un metro con 17 centímetros, tiene un alcance máximo de disparo de 3.750 metros y alcanza una velocidad de 329 metros por segundo.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS