Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / agosto / 2022

Joe Biden llegó a Israel para iniciar su primera gira por Medio Oriente como presidente de Estados Unidos

El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó este miércoles a Israel para su primera gira por Oriente Medio, según periodistas de la AFP.

El Air Force One aterrizó a media tarde en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, donde el presidente Isaac Herzog y el primer ministro Yair Lapid lo esperaban.

Biden no hará ninguna propuesta “formal” para reactivar el proceso de paz entre palestinos e israelíes durante su visita a la región, aunque sí animará a ambas partes a encontrar un “camino” para llegar a una visión común.

Así lo explicó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en declaraciones a la prensa en el avión presidencial Air Force One.

“Él (Biden) no hará ninguna propuesta formal sobre el lanzamiento de una nueva iniciativa de paz. Lo que hará será animar a ambas partes para que busquen un camino o que se muevan paso a paso hacia una visión que funcione para israelíes y palestinos, y para toda la región en conjunto”, indicó Sullivan.

Al respecto, afirmó que Biden ha dado la bienvenida “de corazón” a algunos gestos de los últimos días, como la conversación telefónica entre el primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid,y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Biden, firme defensor de una solución de dos Estados, animará a palestinos a israelíes a seguir avanzando en esa dirección, detalló Sullivan.

En su año y medio en el cargo, el líder demócrata ha retomado los lazos con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que se rompieron bajo el Gobierno del republicano Donald Trump (2017-2021), y ha reanudado la ayuda a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa).

No ha dado, sin embargo, señales de querer dar marcha atrás en la decisión de su antecesor de declarar a Jerusalén como capital Israelí.

Sí que se comprometió a reabrir el consulado para asuntos palestinos de Jerusalén que Trump cerró en 2019, pero de momento no ha habido avances y eso ha generado cierto escepticismo entre los palestinos.

Preguntado al respecto, Sullivan dijo que EE.UU. sigue comprometido a reabrir el consultado, pero no ofreció una fecha para que abra sus puertas.

“Nos gustaría un consulado en el este de Jerusalén. Eso requiere intercambios con el gobierno israelí y con el liderazgo palestino. Es algo que continuaremos en este viaje”, se limitó a decir.

La poca importancia de la cuestión palestina contrasta con visitas en décadas previas de otros presidentes estadounidenses, cuando los asuntos vinculados al conflicto eran centrales. /Afp

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS