Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / agosto / 2022

Gobernador de Tarija señala que es mejor “tomarse el tiempo para hacer un buen censo y no uno a la rápida”

El gobernador de Tarija, Oscar Montes, ha visto el lado positivo de la suspensión del Censo Nacional señalando que “es mejor tomarse el tiempo para hacer un buen censo y no uno a la rápida”, además, ha recalcado que en la reunión nacional con presencia del presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, se ha acordado intentar “despolitizar” este proceso. 

“El Censo Nacional tendría que haberse realizado el mes de noviembre del presente año, al inicio de la reunión que ha sido presidida por el presidente Arce Catacora se le ha dado la palabra al nuevo ministro de Planificación quien ha hecho un informe de los avances, de las etapas que tenía planificado el Censo. Eso informando que se ha constituido un comité internacional, de acuerdo a la información que nos presentaron estarían dentro de cronograma la mayoría de las actividades precensales, excepto el tema de cartografía que no había sido validada por los municipios”.

PUBLICIDAD

En este sentido, son varios puntos que se deben volver a trabajar como lo es la inclusión de los pueblos indígenas.  

“Las gobernaciones allá presentadas pidieron mayoritariamente que se haga una suspensión y lo que sustenta esta solicitud es la necesidad de hacer una boleta en idioma originario, que las cartografías necesariamente deben ser consensuadas con cada municipio. El acuerdo más importante es que se va a intentar despolitizar este censo de manera que obedezca un criterio técnico”.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS