Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

Una autoevaluación revela que aún persisten actitudes y prácticas machistas al interior de la Policía

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

Una de las conclusiones de la autoevaluación de género realizada al interior de la Policía reveló que aún persisten las actitudes y prácticas machistas que incluso llegan al acoso sexual y laboral, informó este martes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.  

Se ha evidenciado que a nivel cultural aun persisten actitudes y practicas machistas al interior de la institución verde olivo apoyadas en una insuficiente comprensión de las cuestiones de género y que incluso se prestan casos, lamentablemente,  de acoso sexual y laboral al interior de la Policía boliviana”, sostuvo durante un taller de la Unidad de Género de la Policía.

La autoevaluación fue construida a partir de la revisión de documentos institucionales y de análisis e información recogidos a través de entrevistas a grupos focales y encuestas al interior de la institución del orden.

Mientras que un diagnostico realizado, entre agosto y noviembre de 2021, a casi 400 efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) estableció que el servicio que brinda esa instancia policial “no es el que está demandando el pueblo boliviano”.

Según Del Castillo, tanto la autoevaluación y el diagnóstico representan “puntos de reflexión” al interior de la Policía y que ahora se traducen en una política interinstitucional de género con ejes estratégicos y líneas de acción de alcance interno y externo en la Policía.

“Necesitamos que las mujeres empiecen a empoderarse de sus derechos, empiecen a empoderarse dentro de la Policía boliviana y de aquí a un par de años tengamos una comandante general de la Policía mujer que pueda liderar a toda la Policía boliviana con una nueva forma de pensar”, añadió. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS