Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 9 / febrero / 2023

Gobernación de Santa Cruz rechaza reprogramación del Censo y analiza asumir decisiones

La Gobernación de Santa Cruz rechazó la reprogramación del Censo Nacional de Población y Vivienda, asumida por el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) y anunció analizar en las próximas horas las acciones al respecto.

El asesor de Gestión, Efraín Suárez, dio la posición de la institución y consideró que el intento de cambiar la fecha, inicialmente previsto para el 16 de noviembre, es el resultado del “fracaso” y la “ineficiencia” del Gobierno para encaminar el proceso censal.

En ese sentido, anunció que se conformó un “comité interinstitucional” compuesto por diferentes instituciones del departamento que se reunirá este miércoles donde se asumirán decisiones al respecto. El gobernador Luis Fernando Camacho asistirá a ese encuentro, confirmó.   

“Los cruceños y nuestras instituciones nos vamos a pronunciar para implementar las medidas necesarias porque no aceptamos que este Censo se postergue eso significaría que se postergaría  también el pacto fiscal y la reasignación de los recursos que nos pertenece a la región”, afirmó.

La reunión del CNA donde se aprobó reprogramar el Censo fue firmado por unanimidad por los ocho gobernadores, excepto el gobernador cruceño quien no asistió nuevamente a este evento, presidido por el presidente Luis Arce en Casa Grande de la ciudad de La Paz.

Suárez cuestionó que al aprobarse la postergación del proceso censal es un “claro atentado” contra la región cruceña y el incumplimiento a las normas que establecen la realización del Censo y su obligatoriedad de realizarse cada 10 años.

“El Gobierno nacional ha perdido el rumbo y ha descuidado la gestión, se retrasó en la cartografía, es más, no tenemos ni el 40% de la cartografía avanzada, no entregó la boleta censal y en general, no ha mostrado capacidad para realizar el Censo, además de ello, no ha mostrado voluntad para realizar el Censo”, consideró el  funcionario.

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, planteó una reunión con el presidente Arce y los alcaldes de ciudades capitales para conocer los motivos de la reprogramación del Censo. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS