Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 8 / agosto / 2022

Médicos inician movilizaciones y vigilias en defensa de Larrea

Los colegios médicos de distintas ciudades expresaron este sábado su indignación por la detención del presidente del Colegio Médico de Bolivia Luis Larrea, mientras la Confederación Médica Iberoamericana y del Caribe (Confemel), del cual es su vicepresidente, exigió garantías y los galenos en La Paz iniciaron movilizaciones en las puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Un grupo de manifestantes anunció que el próximo lunes llegará a La Paz, presidentes de todos los colegios departamentales para elevar su voz de protesta y de solidaridad hacia Luis Larrea, quien pasó la noche del viernes en celdas policiales junto a su otro hermano sindicados de presunto homicidio en contra de su padre fallecido en junio del año pasado víctima del Covid-19.

Los médicos consideran que en este momento existen dos caminos para los administradores de justicia: obrar con justicia respetando el debido proceso y la presunción de inocencia dejando que se defienda en libertad o decidir lo contrario, ante lo cual Consejo Nacional de Salud ya anunció un paro general indefinido desde el próximo lunes.

Desde Montevideo, la Confemel exigió a la justicia boliviana darle la oportunidad de defenderse en libertad respetando el procedimiento establecido y manifestó su rechazo a cualquier intento de persecución política de la que Larrea y el Colegio Médico de Bolivia puedan estar siendo objeto.

Entre tanto los colegios médicos de Bolivia, Pando, Cochabamba y la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de la Salud Pública de Bolivia (Fesirmes) condenaron el atropello contra Luis Larrea por haberle privado de libertad y exigen de la justicia su libertad y un proceso ágil para esclarecer las denuncias en su contra.

El Colegio Médico de Bolivia rechazó la persecución política e “injusta privación de libertad” y exige respeto a la presunción de inocencia. Ratifica que los profesionales médicos se declaran en estado de vigilia permanente exigiendo la libertad de su líder.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS