Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 13 / agosto / 2022

Blas Valencia, el temido expolicía y atracador, está a punto de salir en libertad condicional

El excoronel de policía Blas Valencia Campos, quien fue sentenciado a 30 años de cárcel, acusado de liderar una banda criminal que ejecutaba robos millonarios y extremadamente violentos en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, está cerca de obtener su libertad condicional.

Una audiencia programada para el pasado martes debía tratar su salida. Sin embargo, fue suspendida por que la Fiscalía planteó algunas observaciones y pidió que se notifique a las víctimas, según informó el diario El Deber.

Valencia fue señalado por colocar una bomba en el Comando Policial de Santa Cruz para intimidar a quienes lo investigaban. Este exjefe policial fue responsable del asesinato a balazos de tres personas de un camión de Prosegur que trasportaba remesas, entre ellos dos uniformados.

En el 2003, el Tribunal Segundo de Sentencia de El Alto luego de cinco meses de juicio oral condenó a 30 años de cárcel a los siete miembros de la Banda de Blas, como se bautizó a su grupo de delincuentes, por el asalto a la empresa distribuidora de valores Prosegur de La Paz, en diciembre de 2001.

Ahora, el excoronel Valencia, amparado en la Ley de Ejecución Penal 2298, solicitó su libertad condicional argumentando que cumplió las dos terceras partes de su condena.

El Consejo Penitenciario de Palmasola, tras una valoración, dio el visto bueno para que acceda al derecho de libertad condicional considerando que cumplió con los requisitos de ley.

Valencia purgaba su condena en el penal de Chochocoro de La Paz, que llegó a controlar, pero fue trasladado al de Santa Cruz para disminuir su influencia en la penitenciaria altiplánica. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS