Existen avances en las conversaciones para construir un cuarto centro nuclear en Bolivia, informó el ministro de Ciencia Tecnología e Innovación de Argentina, Daniel Filmus, que se encuentra de visita oficial en Bolivia.
Filmus estuvo de visita en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto junto al embajador argentino en Bolivia, Sergio Ariel Basteiro, y se reunieron con la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.
“Este ejemplo de cooperación regional es un orgullo para la ciencia y tecnología argentina. También avanzamos en las conversaciones para construir un cuarto centro en Cochabamba”, escribió Filmus en sus redes sociales.
El Centro fue construido por la empresa argentina INVAP, que además apoya con el equipamiento, la puesta en marcha y la formación de recursos humanos.
En Bolivia se construyen otros dos centros de medicina nuclear, uno en Santa Cruz y otro en La Paz.
“Estuvimos en el Centro de Medicina Nuclear de El Alto. Uno de los tres centros de este tipo que han sido construidos integralmente por el INVAP. Una exportación de tecnología por 150 millones de dólares”, destacó en sus cuentas
Filmus se reunió ayer, lunes, con el presidente del Estado, Luis Arce, para abordar temas sobre ciencia y tecnología como ejes de la integración regional.
“Profundizamos el trabajo conjunto en temas vinculados a medicina y energía nuclear, investigación aeroespacial, biotecnología y tecnologías para la transición energética, principalmente del litio”, dijo Filmus. /Abi