Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 8 / agosto / 2022

Colombia: Investigan posible muerte del exjefe de la extinta guerrilla de las Farc Iván Márquez

El presidente Iván Duque ha informado que están verificando la información y tan pronto tengan una corroboración confirmarán lo sucedido en relación a la posibilidad de que Iván Márquez, exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, haya muerto en Venezuela en medio de un ataque proveniente de hombres de alias ‘Iván Mordisco’.

El presidente Iván Duque, en medio de un evento, se pronunció: “en este momento en informaciones que se están verificando estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información y obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración informaremos oportunamente”. Además confirmó que la ubicación de Márquez si corresponde al país vecino, donde «estaba protegido por Nicolás Maduro, eso lo sabe el mundo entero», indicó el mandatario.

La información por corroborar es si Márquez, el máximo jefe del grupo ‘Segunda Marquetalia’ de las disidencias de las Farc, habría muerto en zona de fronteriza con Venezuela en medio de enfrentamientos por disputa territorial por el control de las rutas del narcotráfico.

Esto debido a la guerra entre grupos ilegales que se libra en la zona en la que la guerrilla del Eln ha ubicado campamentos permanentes junto con los de los grupos disidentes de las desaparecidas Farc, y hay presencia de narcotraficantes mexicanos y redes criminales relacionadas a la extorsión.

Una teoría de las circuntancias en las que se podría haber dado la muerte es que corresponda a una respuesta a la muerte de alias ‘Gentil Duarte’, quien era el jefe de la disidencia en disputa con el grupo que lidera Iván Márquez. Por el momento no se ha obtenido una confirmación o negación de los hechos por parte del gobierno venezolano.

Cabe resaltar que Márquez fue jefe del equipo negociador de las Farc en el proceso de paz pero volvió a delinquir liderando un grupo criminal con operación en la frontera; de la misma forma que ‘Gentil Duarte’, ‘El Paisa’, ‘Jesús Santrich’ y alias ‘Romaña’ renunciaron a los acuerdos y beneficios del tratado para volver a las armas y resultaron muertos en Venezuela.

El verdadero nombre de Márquez es Luciano Marín Arango y nació el 16 de junio de 1955 en Florencia, donde ocupó el cargo político de concejal de Florencia. Luego se vinculó al Frente 14 de las Farc antes de iniciar el proceso de paz durante el gobierno del expresidente Belisario Betancur. Márquez llegó a ocupar un cargo dentro del Secretariado de las Farc y fue uno de los sucesores del exjefe de la guerrilla Alfonso Cano, quien fue abatido en 2011./Erbol.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS