Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 8 / agosto / 2022

14 personas declararon como testigos y la mayoría dice que Nallar tuvo «problemas» con los efectivos acribillados

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erik Holguín, informó que 14 personas declararon como testigos en el caso del asesinato de tres policías el 21 de junio en el municipio de Porongo. El uniformado reveló que la mayoría de los declarantes aseguraron que Misael Nallar –principal sospechoso del asesinato- tuvo “problemas” con los uniformados antes de que fueran acribillados. 

Además, el jefe policial dijo que se logró recuperar una fotografía tomada por uno de los efectivos antes de ser victimado y que según la imagen, se estableció que 19 personas estaban ese día con Nallar.

“En líneas generales, son 14 personas, descartando cuatro (y un prófugo), la mayoría de ellos declara el problema que hubo con Nallar y los policías. Estamos partiendo de esa información para establecer la causa por la que ese sujeto agrede violentamente a los policías”, reveló Holguín en entrevista con el programa ¡Qué Semana! de El Deber Radio.

El 21 de junio, en la comunidad Los Cuchis, en el municipio de Porongo, dos sargentos y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) fueron asesinados con 12 disparos de armas de fuego, aunque en el lugar se encontraron 17 casquillos de municiones. Se presume que los autores del hecho son los guardaespaldas de Misael Nallar Viveros, yerno del narco sentenciado en Brasil, Einar Lima Lobo. Pero también, en la prueba de guantelete, se confirmó que Nallar, ahora detenido en el penal de Chonchocoro, disparó su arma ese día.

“Hay la hipótesis de que conocieron lo que estaba sucediendo y por eso abandonaron de manera rápida el lugar de los hechos. Se están presentando a declarar, en primera instancia como testigos y, de acuerdo a las declaraciones y contradicciones que puedan existiren base al trabajo que aún continuamos realizando, algunos de ellos serán nuevamente citados. Nuestra prioridad es encontrar las armas que se utilizaron”, declaró Holguín.

El jefe policial acotó que en el teléfono celular de uno de los sargentos acribillados se encontró una imagen que fue tomada minutos antes de que sea victimado. En la fotografía se observa a un grupo de personas reunidas en la arena y alrededor están los llamados teryx, que son los vehículos acondicionados para competir.

“Esa fotografía fue tomada por uno de los sargentos el día que pierde la vida. Él se refería al mecánico que había tomado imágenes. Esperábamos encontrar imágenes de videos donde se pueda ver la agresión, una serie de aspectos producidos en contra de los policías. Ahora bien, nosotros hacemos un estudio del celular y encontramos esa fotografía y otra de la camioneta (policial) que se encontraba plantada en el arenalNo encontramos otros videos, es probable que en el momento en que son ejecutados ellos hayan borrado ese video, pero lo importante es que se rescata una imagen en la que se observa a un grupo de personas que son quienes estaban compartiendo con Nallar”, complementó Holguín.

En este caso existen tres personas con detención preventiva. Nallar está recluido en el penal de Chonchoro, en La Paz; el colombiano Esteban Beltrán Muñoz, en la cárcel de El Abraen Cochabamba; y Rodrigo Gonzáles Arrazola, ciudadano boliviano que está en Palmasola. Existe un prófugo que es Jhon Wálter Tibaduiza Hernández, de quien la Policía Boliviana estima que sigue en territorio nacional.

“En un inicio se dio la información de que fueron seis personas que habrían participado con Nallar en dicha actividad, (pero) producto de la fotografía y de otras declaraciones, nosotros hemos establecido que hay un total de 19 personas que se encontraban en el lugar, tenemos identificadas a las 19, algunos de ellos ya están con detención preventiva, uno prófugo y el resto está prestando sus declaraciones como testigos. Exhorté a quienes están prestando declaraciones como testigos que brinden toda la información. Es preferible que cuenten todo lo visto, todo lo que sucedió en ese lugar”, dijo Holguín./Los Tiempos.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS