El responsable del programa Chagas, Eduardo Rueda, ha informado que en los municipios del Chaco aún existe índice de infestación por parte del insecto vinchuca que es causante de la enfermedad del Chagas, esto debido a una resistencia a los insecticidas que se estarían utilizando.
“En el valle central de Tarija la infestación la infestación ha bajado considerablemente, sin embargo, en municipios de la zona del Chaco hay un alto índice de infestación, por lo tanto se debe continuar con los trabajos de evaluaciones y rociado de las viviendas dependiendo de las características de la infestación de vinchucas”.
En este sentido, ha indicado que deben realizar estudios para reconocer la reacción de estos insectos de manera periódica.
“Nuestra tarea es realizar una vigilancia epidemiológica de este vector para que los indicadores sean lo más bajos posibles, en determinados municipio especialmente en la zona de Gran Chaco se utilizan insecticidas para diferentes vectores, por lo que existe resistencia por parte de la vinchuca”.