Con un cuadro crítico de salud, un joven de 17 años de edad llegó el fin de semana hasta el hospital Virgen de Chaguaya de Bermejo, del departamento de Tarija. Tras una evaluación, los médicos confirmaron que se trataba de un caso de hantavirus, pero ya no pudieron salvarlo.
El menor de 17 años llegó hasta Bermejo desde la comunidad El Tigre, municipio de Padcaya. La directora de epidemiología de la red de salud, Silvia Choquevilca, informó que la víctima se enteró de su cuadro de salud al llegar al hospital.
“El frío hace que los roedores en el área rural se acerquen a los domicilios, principalmente donde no son muy habitados”, explicó Choquevilca, a radio Fides.
El caso fue reportado al municipio de Padcaya, donde se prevé que se inicie un bloqueo epidemiológico para detectar otros posibles casos o personas con sintomatología.
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, transmitida por la saliva, heces y orina de los ratones de campo (principalmente los colilargos).
La autoridad de salud recomendó a la población que vive en cercanías de la zona mantener los ambientes ventilados, lavar los utensilios y alimentos.
“El virus se puede contagiar a través del aire o el polvo cuando entra en contacto con la mucosa o las vías respiratorias de la persona”, recordó a Fides.