Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 26 / septiembre / 2022

Fiscalía descarta juicio de privilegio para opositores y analiza abrirles proceso penal por hechos de 2019

La Fiscalía General del Estado descartó que los líderes opositores Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, entre otros, sean procesados en juicio de responsabilidades por los hechos de noviembre de 2019, sin embargo, remitió la denuncia a La Paz para analizar si se abre un proceso penal en la vía ordinaria.

La información fue proporcionada por el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, quien indicó que representantes de víctimas de los hechos de 2019 presentaron el memorial de denuncia el lunes contra Mesa, Quiroga, Samuel y exministros de las gestiones 2019 y 2020, por delitos de atentado contra altas autoridades , conspiración, asociación delictuosa, terrorismo y genocidio.

Quispe explicó que, en el análisis realizado en la Fiscalía General de Sucre, se determinó que lo denunciado no “encuadra” en un juicio de privilegio, en el marco de la Ley 044 sobre el juzgamiento de presidente, vicepresidente y magistrados.

Un juicio de privilegio o juicio de responsabilidades sólo aplica a hechos cometidos por el presidente del Estado, vicepresidente o magistrados en el ejercicio de sus funciones. Los denunciados en este caso no tuvieron esa condición en 2019.

Por tanto, la Fiscalía General con sede en Sucre, determinó remitir la denuncia a la Unidad de Análisis que tiene el Ministerio Público en La Paz, toda vez que la mayoría de los denunciados son de esa ciudad.

El coordinador de la Fiscalía General señaló que la Unidad de Análisis de La Paz determinará si corresponde tramitar la denuncia, en el marco del Código de Procedimiento Penal, reportó el periodista Iván Ramos de la red ERBOL.

“La Unidad de Análisis está realizando la revisión correspondiente de los hechos que se han argumentado y las pruebas que han acompañado y, en virtud de aquello, en función de lo que establece el Código de Procedimiento Penal, dispondrá la apertura del caso o realizar las observaciones para que sean subsanadas”, dijo Quispe.

Estimó que entre este miércoles, jueves o incluso viernes se podría tener una respuesta de la Unidad de Análisis. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS