Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

POSICIÓN PÚBLICA DEL INSTITUTO BOLIVIANO DE DERECHO AERONÁUTICO, ESPACIAL Y DE LA AVIACIÓN CIVIL

Newspaper WordPress Theme
  • Tarifas y tasas por servicios aeroportuarios.

A consecuencia de nuestra preocupación e inquietud manifestada en anteriores posiciones públicas del Instituto sobre este tema tarifario en los aeropuertos, consultamos  e invitamos a expertos técnicos en handling y derivados  en la estructuración de costes en  aeropuertos, comprobando por sus testimonios,  que las tarifas vigentes en Bolivia son ostensiblemente superiores a las correspondientes a países limítrofes y extralimitrofes, siendo esta realidad paradójica pues disponen de mejor infraestructura que la nuestra.

Esta es la causa instrumental que conforma la causa eficiente para una lamentable disminución de las operaciones de líneas aéreas extranjeras con el consecuente   detrimento en los ingresos, entonces, se está remunerando a la administración en los aeropuertos y no a la actividad y a la naturaleza técnica, que acusa innumerables horas ociosas en los aeropuertos, constituyendo un sinsentido y un repetitivo circulo vicioso que ocasionó la desaparición de AASANA. Es un desatino en la gestión, conducción y en la ausencia de promoción de nuestros aeropuertos.

  • Aeropuerto Internacional de Patacamaya

Este mega proyecto de conocimiento público por repetidos artículos en la prensa, es una decisión inderogable e impostergable de toda la población de la progresista ciudad de Patacamaya y de sus Autoridades en pleno consenso, que es una rareza en estos días.

Se realizó una visita al predio destinado al aeropuerto, al tren de alta velocidad y a las vías de acceso y se obtuvo una conclusión muy favorable por su ubicación libre de impedimentos que dificulten la aproximación de aeronaves, la superficie total que no requiere trabajos adicionales de planimetría y, fundamentalmente por la ubicación neurálgica de Patacamaya que se está transformando en un centro comercial y de conectividad sin precedentes.

El Instituto está apoyando este proyecto con conocimiento pleno, debido a que dispone entre sus miembros a profesionales con experiencia en todas las fases de infraestructura aeroportuaria. Asimismo, el Instituto a instancias de la H. Alcaldía de Patacamaya firmó un convenio institucional de asesoramiento en todos sus estadios para este proyecto.

  • El Instituto es Miembro del Consejo Asesor de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico.

Nuestro Instituto, por su actividad que trasciende nuestras fronteras, ha sido invitado a conformar el Consejo Asesor de la prestigiosa Asociación Española de Derecho Aeronáutico, reconocida mundialmente, situándonos en el grado superior del Consejo Asesor y, con nuestra aceptación, ya se iniciaron las relaciones interinstitucionales de cooperación e intercambio de conocimientos académicos y técnicos.

  • Combustible SAF (Combustibles sustentable para aviones).

El combustible sustentable, como nueva innovación y positiva alternativa de preservación del Medioambiente, aúna a las aerolíneas en su consumo preferente.

Nuestro país no puede aislarse de esta innovación que preserva nuestro planeta, por ello, el Instituto ha dirigido sendas notas con sugerencias a la DGAC, a Y.P.F.B.  que debería afrontar el reto y situarse a nivel de competitividad con inversiones en su producción; el vecino Chile ya acumula ventaja, y  al Vocero de la Presidencia.

  • Equidad para todos y no impunidad.

Las aerolíneas nacionales y todas en el mundo, están eventualmente sujetas a impedimentos para cumplir sus itinerarios aprobados por causas sobrevivientes de fuerza mayor y caso fortuito que, por la naturaleza de la actividad, cuando se las justifica, son aceptables.

De la misma manera la recurrencia de incidentes y accidentes que pueden sucederle a una línea aérea de actividad en el país, son hechos que deben ser investigados según normas e ineluctablemente con personal especializado y formado de la autoridad aeronáutica, para comprobar si se cumplen las auditorias técnicas y las revisiones itinerantes determinadas por la fábrica.

Preocupa al Instituto que la autoridad aeronáutica no juzgue con el mismo rasero a las aerolíneas que confrontan problemas, a unas se les advierte con una próxima suspensión de la certificación y a otras no; entonces se erige la impunidad.

INSTITUTO BOLIVIANO DE DERECHO AERONÁUTICO, ESPACIAL Y DE LA AVIACIÓN CIVIL

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS