Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 15 / agosto / 2022

Jubilados del Sistema de Pensiones recibieron un aumento acumulado de sus rentas del 9,53% de 2019 a 2022

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas recuerda que las rentas de los jubilados del Sistema Integral de Pensiones (SIP), desde 2019 a 2022, suman un acumulado de 9,53%, monto mayor al que reciben todos los sectores, informó este domingo el titular de esta cartera de Estado, Marcelo Montenegro.

La autoridad, citado en un boletín, también ratificó el aumento a las rentas de los jubilados del Sistema Integral de Pensiones en un 0,65% para esta gestión.

Montenegro recordó esas cifras, en una entrevista con radio Panamericana, ante el pedido de la Confederación Nacional de Jubilados en el Sistema Integral de Pensiones (Conaljusip) de un aumento en sus rentas para la gestión de 2022 del 7,6%.

Los jubilados del SIP reciben, anualmente, un incremento automático de sus rentas, en función a la variación de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV), a 12 meses, para esta gestión el incremento llega a 0,65%.

Montenegro explicó que, desde 2019 a 2022, la variación acumulada de la inflación fue cercana al 4,5%, pero los jubilados del SIP recibieron un 8,88%, a lo que se suma el 0,65% de este año, haciendo un total de 9,53%.

Sin embargo, Conaljusip asumió medidas de presión para lograr un mayor incremento en sus rentas que sumaría, además de la actualización de la UFV, un incentivo adicional, no obstante, este punto está en evaluación por parte del Ministerio de Economía, entidad que no dio a conocer de ningún monto en concreto.

“Nos hemos reunido varias veces (con la dirigencia del Conaljusip), en varias oportunidades se les explicó que en esta coyuntura económica el Estado está siempre evaluando estos ajustes y viendo si el Tesoro tiene la capacidad de asumir este gasto, vamos a ver si las espaldas del Tesoro pueden hacer este esfuerzo adicional”, declaró el ministro.

“Ahora, el Tesoro está evaluando gastos en función a los impactos económicos de la guerra Rusia-Ucrania, que esperemos que termine pronto, pero que están afectando a la economía global”, remarcó Montenegro.

Señaló que, por el impacto de la guerra, en otros países la inflación está cercana al 7%, cuando en Bolivia no llega ni al 1% porque el Gobierno prioriza la estabilidad economía de la mesa de todos los bolivianos, no solo de un solo sector.

La estanflación (estancamiento con inflación) se está dando en muchos países del mundo, como Estados Unidos y otros; a lo que se suma el incremento de los precios de la gasolina y el diésel, además de la caída de la producción de China, con lo cual se prevé una tasa de crecimiento mundial muy baja.

Montenegro recordó que gracias a la Ley de Pensiones 065 y la creación del Fondo Solidario, los jubilados reciben una renta mayor a lo que inicialmente recibirían si se mantenía la anterior ley de pensiones.

“Si no hubiera el Fondo Solidario dentro del Sistema Integral de Pensiones, ¿cuánto serían las rentas de estos compañeros? No pasarían de los Bs 800 a Bs 900, ahora con el Fondo Solidario tienen la oportunidad de recibir una mayor renta de Bs 2.000 a Bs 2.500 con la Ley 65 se ha logrado incorporar este elemento frente a las magras rentas que habrían recibido”, dijo.

Es necesario considerar –añadió—lo que ha pasado en otros sistemas de pensiones, como el de Chile, que generó conflictos sociales muy fuertes, o la implosión de otros sistemas de pensiones, cuando el de Bolivia garantiza rentas dignas.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS