Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 8 / agosto / 2022

Tribunal de Sentencia ordena que Misael Nallar retorne a Santa Cruz

Misael Nallar Viveros, el principal acusado del triple asesinato a policías en El Cuchi (Porongo) volverá a Santa Cruz para cumplir su detención preventiva de 180 días en el penal de Palmasola después de haber sido trasladado este sábado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz.

La decisión la tomó el Tribunal Séptimo de Sentencia, conformado por Freddy Coronel y Yaneth Paniagua, quienes revocaron la noche de este sábado la medida de detención preventiva a cumplirse en el penal de Chonchocoro de la ciudad de La Paz en favor de Misael Nallar Viveros y ordenó su inmediato traslado a la cárcel de Palmasola.

Los abogados José Miguel Islas y Carlos Antelo Ortiz, confirmaron que se ganó una acción de libertad en violación al derecho del juez natural en favor de su cliente, argumentando que la vida de Nallar corre peligro en La Paz, por lo que deberá ser nuevamente trasladado a Santa Cruz donde debe cumplir su detención preventiva por 180 días.

La defensa de Nallar explicó al diario EL DEBER que la decisión del juez Rodrigo Vedia Espinoza, del juzgado Público, Mixto, Civil, Comercial, de la Familia e Institución Penal de La Guardia deberá ser revertida en 24 horas para garantizar que Nallar retorne a Santa Cruz a cumplir su detención preventiva en Palmasola lo antes posible.

La decisión del tribunal de fallar a favor de Nallar para «precautelar su vida» sería contradictoria, ya que en Santa Cruz se conoce que los representantes de la población penal presentaron a la Fiscalía un voto resolutivo rechazando el ingreso de Nallar a Palmasola.

Asimismo, esta situación sorprendió a representantes del Ministerio Público, teniendo en cuenta que ellos hicieron conocer al juez cautelar que en Palmasola era rechazado y no descartan realizar una apelación para que el recluso permanezca en Chonchocoro, puesto que no existirían pruebas de que la vida de Nallar corra peligro de muerte en La Paz como se teme en Santa Cruz.

Además, tras conocer esta determinación, los reclusos de Palmasola ya amenazan con iniciar un motín si se llega a concretar el traslado del acusado a ese penal.

El detenido fue trasladado este sábado por un fuerte contingente policial a la ciudad de La Paz en un vuelo comercial de Boliviana de Aviación (BoA) y llevado hasta el penal de Chonchocoro.

Este penal, supuestamente fue edificado para albergar a los delincuentes más peligrosos y con sentencia; sin embargo, desde hace cuatro años también recibe detenidos preventivos porque el penal de San Pedro en La Paz está hacinado y no hay más espacio.

Remueven a uniformados de sus cargos

La dirección de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en Santa Cruz cambió de cabeza este sábado. Se posesionó en ese cargo a Miguel Ángel Burgoa en reemplazo dHerland Aldo Portanda, quien estuvo poco más de un mes en el cargo.

También se conoció que 17 uniformados de ese organismo en el departamento cruceño han sido puestos a disposición de Dirección General de la fuerza antidrogas, entre ellos está el capital Rubén Aparicio Villarroel, quien ha sido cuestionado por un supuesto vínculo con Misael Nallar. ​​​

“Son puestos a disposición de la Dirección General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, debiendo relevarse de sus funciones y presentarse el domingo 26 de junio a horas 12:00 al jefe del Departamento Nacional de Personal”, sostiene parte de memorándum firmado el 24 de junio por el director general de la Felcn, Gregorio Illanes Rivero.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS