Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 28 / junio / 2022

Aprehenden a Misael Nallar, identificado como el responsable del asesinato de policías

El Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo informó este miércoles de la aprehensión de Misael Nallar Viveros, principal acusado del asesinato a dos sargentos de la Policía y un miembro del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) en la zona de Porongo, en Santa Cruz.

«Comunicamos al pueblo boliviano que se aprehendió al señor Misael Nallar Viveros, principal sindicado en el asesinato a dos efectivos policiales y a un voluntario del GACIP, se lo pondrá a disposición de la justicia donde tendrá que responder por los delitos cometidos», infomó Del Castillo.

El martes, dos sargentos de la Policía y un voluntario del Gacip fueron acribillados a tiros por sicarios colombianos en la comunidad Los Cuchis, zona del Urubó y la institución realiza intensos operativos para dar con los responsables de las muertes.

Criminales asesinaron a efectivos «a sangre fría», arrodillados y con las manos en el suelo

Eustaquio Olano, Alfonso Chávez y David Candia fueron asesinados con armas largas a sangre fría, en posición arrodillados y con las manos en el suelo, 12 disparos asestaron los criminales en sus cuerpos y se encontró 17 cartuchos de calibre 762 y 556, de uso militar.

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, en conferencia de prensa dio mayores detalles de las circunstancias en las que murieron los dos efectivos policiales y el voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip), este martes en el Urubó, en Porongo departamento de Santa Cruz.

Según la reconstrucción que realizó el equipo del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) refleja que los «disparos han sido de arriba hacia abajo», relató Aguilera.

«Los camaradas se encontraban en posición arrodillada con las manos en el suelo, donde se efectuaron cuatro disparos de remate en el funcionario del Gacip, tres de atrás hacia adelante y de arriba hacia abajo», sostuvo.

Al sargento Eustaquio Olano se asestaron cuatro impactos de fuego, en el sargento Alfonso Chávez dos impactos y en el voluntario seis impactos de bala, especificó el jefe policial.

Para los crímenes utilizaron armas largas de uso militar, en el lugar del hecho se encontró 17 vainas de diferente calibre. La Policía realizó varios operativos de allanamientos en diferentes galpones e infraestructura.

Aguilera detalló que el vehículo de los tres efectivos se enfangó en una zona de arena, por lo que tuvieron que llamar al responsable de la unidad de seguridad, subteniente Céspedes, quien acudió al lugar con un mecánico, luego de superar el problema se retiraron.

En la zona se dieron cuenta que había unos cuadratrack circulando y sus conductores consumían bebidas alcohólicas además de otras sustancias.

«De acuerdo a la versión de Leonardo Vaca, del mecánico conducido y concordante del teniente Céspedes, jefe de seguridad de aquella unidad, dos sujetos vestidos con chalecos verdes disparan en la humanidad de los funcionarios», sostuvo.

Precisó que aún está en investigación, aunque de acuerdo al subteniente Céspedes al percatarse de los disparos, da media vuelta para evitar ser víctima de los hechos. «Aparentemente el subteniente no se encontraba en el rango de los disparos iniciales».

«Estamos en la certeza que este vehículo ha sido conducido por Misael Nallar quien desde nuestra perspectiva es el responsable de los asesinatos», dijo Aguilera al final de la tarde, aunque pocos minutos después informó de la aprehensión del hombre.

Según Aguilera el altercado se produjo cuando el voluntario del Gacip lanzó a distancia considerable de los funcionarios policiales, pero que este hecho «habría provocado la ira de quienes luego fueron identificados como los autores del asesinato».

Asimismo, encontraron un arma de fuego de gas comprimido que aparentemente era del funcionario del Gacip y en el vehículo patrullero en la puerta derecha presentaba impactos de fuego.

Asimismo, se informó que Nallar antes del hecho de sangre se encontraba con María Fernanda Lima Lobo, Rodrigo Gutiérrez, Carlos Flores Avellano, Rebeca Foianini, José David Flores Aguirre, Eduardo Aponte Estensoro, María Guadalupe Núñez y Roger Gutiérrez.

Manifestó que la institución verde olivo pedirá a la Fiscalía que estas personas sean convocadas para prestar su declaración.

En relación a los colombianos buscados dijo que se trata de Esteban Beltrán Muñoz y Jhonn Walter Hernández, ninguno tiene flujo migratorio, además de otras personas que aparecen como arrendatarios de los inmuebles.

Nallar llega a la Felcc y se espera que declare

El principal acusado por el asesinato de dos policías y un miembro del Gacip, Misael Nallar Viveros, fue capturado esta tarde y hace instantes fue ingresado a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la capital cruceña.

Se espera que el acusado brinde su declaración informativa por el triple asesinato en el municipio de Porongo ante el policía asignado al caso. Además, de que será puesto a disposición del Ministerio Público, pues ya se le ha iniciado un proceso el delito de asesinato.

Según confirmaron fuentes policiales, Misael Nallar fue capturado en una propiedad privada de la provincia Guarayos, hasta donde los grupos especiales de la Policía llegaron a realizar diferentes operativos.

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, indicó que la participación de Nallar en el triple crimen quedó confirmada cuando encontraron una factura a su nombre en el interior de la vagoneta que usaron los colombianos para huir después del hecho.

Además de que se allanó un galpón en Porongo, donde se encontraron teryxs y cuadratracks en los que se transportaron los implicados, minutos antes de ejecutar los asesinatos en la comunidad Los Cuchis.

Los tres uniformados asesinados en la comunidad Los Cuchis de Porongo son: el sargento mayor Eustaquio Olano, el sargento 2do Alfonso Chávez y el voluntario del Gacip, Daniel Candía Orihuela, quienes fueron abatidos con disparos de armas de grueso calibre. /Agencias – Redacción Central

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS