Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 27 / junio / 2022

Gobiernos subnacionales prohíben el encendido de fogatas durante tres días

En cumplimiento a la resolución N° 239/2022 del Ministerio de Medioambiente y Agua, los gobiernos subnacionales del eje central prohibieron el encendido de fogatas y el uso de juegos pirotécnicos durante la festividad de San Juan desde el 22, 23 y 24 de junio.

En la ciudad de El Alto, la alcaldía desarrolla la campaña en “San Juan el aire se renueva” mediante la que exhortan a la población a ser parte de la solución y no de la contaminación por la quema o uso de juegos artificiales. 

En esa línea, la Alcaldía de La Paz confirmó que las fogatas y quemas quedan prohibidas durante esta festividad, por lo que anunció controles con el objetivo de promover “San Juan libre de contaminación” para cuidar el planeta.

Asimismo, las alcaldías de Santa Cruz y Cochabamba ejecutan campañas de sensibilización para que la población no contamine el medioambiente y disfrute la festividad en familia.

Resolución que prohíbe las fogatas en San Juan 

En documento ministerial también prohíbe el uso de juegos pirotécnicos o fuegos artificiales de cualquier naturaleza, por el riesgo que representa para la población y las “consecuencias degradantes para la calidad atmosférica”.

“Prohibir, en todo el territorio nacional, las fogatas y quemas públicas o privadas de cualquier elemento combustible, durante los días de la festividad de San Juan (22,23 y 24 de junio), por las consecuencias medioambientales degradantes a la calidad atmosférica y en atención a razones de salud pública”, se lee en parte de la resolución.

Esta cartera de Estado señala que, con base a los resultados de los informes nacionales sobre la calidad del aire, la festividad de San Juan, se constituye en un “episodio crítico de contaminación del aire por la alta combustión generada por fogatas y juegos pirotécnicos o fuegos artificiales”.

Este Ministerio ordenó a los gobiernos subnacionales incorporar en sus actividades de gestión, acciones de sensibilización y difusión ambiental, previa, durante y después de la festividad de San Juan.

Además, los conmina a ejecutar actividades de control y fiscalización en el periodo de San Juan, en el marco de sus competencias, por lo que deberán presentar un informe a la Autoridad Ambiental Competente Nacional sobre las acciones realizadas en el plazo de 30 días calendario, desde el 24 de junio. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS