Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 25 / junio / 2022

Viceministro: Liberación de patentes de las vacunas contra el COVID-19 marca un precedente

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, destacó este domingo la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que ha acordado la exención de las patentes de las vacunas contra la COVID-19.

La autoridad indicó que ese acuerdo marca un precedente para futuras emergencias sanitarias.

“Como principal logro hemos tenido la aprobación a una exención de patentes para la producción de vacunas en todos los países menos adelantados y en desarrollo. A partir de esta decisión, nuestros países pueden producir las vacunas, sin tener que compensar al dueño”, explicó Blanco.

En entrevista con Bolivia TV, explicó que esta decisión se dio luego de dos años de insistencia y que Bolivia fue uno de los primeros países en realizar este pedido de liberación de patentes en beneficio de la población para enfrentar una lucha conjunta contra la pandemia del COVID-19.

Este acuerdo se logró en el marco de la participación del Estado Plurinacional de Bolivia en la 12° Conferencia Ministerial de la OMC.

“Se ha tardado mucho (…) pero es un precedente lo que hemos marcado para futuras pandemias, para futuras emergencias mundiales”, detalló.

Esta exención de patentes tiene una vigencia de cinco años para que países en vías de desarrollo puedan fabricar la vacuna anticovid, sin la necesidad de pagar la propiedad intelectual.

En esa línea, se tiene el plazo de seis meses para abordar la liberación de patentes para medicamentos y test de diagnóstico del COVID-19.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS