Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 28 / junio / 2022

Fiscalía presenta acusación contra Patzi por presuntas irregularidades en la adquisición de radioterapia

La Fiscalía de La Paz presentó la acusación formal contra al exgobernador Félix Patzi, además de otros exfuncionarios, por presuntas irregularidades en el proceso de contratación de la unidad de radioterapia del Hospital de Clínicas, cuyo monto fue de 35 millones de bolivianos.

El proceso se desarrolla a denuncia de la Contraloría General del Estado y la Asamblea Departamental de La Paz. La acusación fue presentada el 10 de junio y en la misma se pida proseguir al juicio oral respectivo y la sentencia condenatoria.

Según la Fiscalía, Patzi incurrió en los delitos de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado, porque en 2018 firmó el contrato para adquirir la unidad de radioterapia a sabiendas que no contaba con un proyecto de pre inversión.

También la acusación observa que hubo una falta de previsión de ambientes para la radioterapia, esto porque ante la llegada del equipo no estaba acondicionado el espacio respectivo en el Hospital de Clínicas.  

Otro aspecto cuestionado es que se tuvo que hacer modificaciones presupuestarias en esa gestión para realizar los pagos respectivos.

El exsecretario de Economía de la Gobernación, Héctor Aguilera, también fue acusado por ser responsable del proceso de contratación y aprobar el Documento Base de Contratación sin el estudio de pre inversión y son contar con saldo presupuestario suficiente.

Asimismo, el exdirector del Sedes, Freddy Valle, fue acusado porque solicitó el inicio del proceso de contratación, adjuntando especificaciones técnicas que no devienen de un estudio de pre inversión.

En su declaración, dentro de este proceso, Patzi sostuvo que existía autorización a modificar el presupuesto de la contratación, en la modalidad de presupuesto plurianual, habiéndose especificado el monto total.

Explicó que a la llegada del equipo, en diciembre de 2018, no se pudo instalar, porque en el búnker del Hospital de Clínicas estaba aún con una fuente de cobalto y que cuya remoción no sólo dependía de él, sino también de entidades reguladoras del tema.

También alegó que por la pandemia, se perjudicó la etapa de pruebas del equipo, puesto que el personal internacional tuvo que salir del país y otro no pudo llegar.

Indico que se hizo la recepción definitiva en noviembre de 2020 y que el equipo está en funcionamiento./Erbol.   

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS