Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 18 / agosto / 2022

Cuatro posibles juicios de responsabilidades contra Añez siguen en análisis de la Comisión de Justicia

La Comisión de Justicia Plural de el Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) continúa el análisis de cuatro requerimientos acusatorios para juicio de responsabilidades contra la expresidenta transitoria Jeanine Añez, informó su presidenta, senadora Virginia Velasco.

“Nosotros tenemos los expedientes de los cuatro juicios. En eso estamos nosotros analizando. En su debido tiempo nosotros vamos a pronunciarnos al respecto con tema de juicios de responsabilidad”, dijo la senadora.

Los cuatro juicios son por los casos Senkata-Sacaba, el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), la ampliación de la concesión del registro de comercio a Fundempresa y el decreto tildado de amenazar la libertad de expresión en la pandemia. Los requerimientos están en la ALP desde el año pasado.

Un juicio de responsabilidades requiere de autorización legislativa de dos tercios y un proceso ante el Tribunal Supremo de Justicia, a diferencia de un juicio ordinario que se lleva adelante en un tribunal de sentencia.

La Comisión de Justicia debe analizar los expedientes para llevarlos ante el pleno de la Asamblea y someterlos a votación.     

Velasco señaló que estos requerimientos no son de “10 hojitas”, sino son de varias y que la Comisión debe analizar jurídica y técnicamente para pronunciarse.

Consultada sobre el caso Senkata-Sacaba, la senadora dijo que correspondería ser tratado en juicio de responsabilidades, porque son hechos correspondientes al periodo en que Añez era presidenta accidental.

“Obviamente como ya era ella como presidenta correspondería un juicio de responsabilidad (por Senkata-Sacaba), por eso está la denuncia ya en mi Comisión. Entonces eso estamos analizando y en su momento nos vamos a pronunciar”, reiteró.

Velasco enfatizó que estos casos para juicios de responsabilidades son por hechos distintos al caso “Golpe de Estado II”, por el cual Añez fue condenada a 10 años de cárcel en la justicia ordinaria. Aseveró que la sentencia penal es por hechos registrados cuando Añez era senadora.

En abril pasado, la expresidenta Añez solicitó a las bancadas opositoras que brinden los dos tercios para aprobar los juicios de responsabilidades en su contra, con el objetivo de que se esclarezca la verdad.

Sin embargo, existen políticos y organizaciones sociales afines al MAS que rechazan aprobar el juicio de responsabilidades contra Añez, porque consideran que no fue presidenta constitucional y, por ende, le correspondería juicio ordinario. 

El relator de la ONU, Diego García-Sayán indicó que a Añez le corresponde juicio de responsabilidades, más allá de la forma en que asumió la presidencia. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS