La ONU insta al Gobierno de Ecuador, a la CONAIE y a otras organizaciones a buscar diálogo

La ONU ha instado este miércoles a Ecuador a buscar el diálogo, la paz y bajar las tensiones debido a las movilizaciones de esta semana por parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) y otras organizaciones.

«Tras las protestas de esta semana, el equipo de la ONU en Ecuador hace un llamamiento a la paz, a bajar las tensiones y a buscar el camino del diálogo», ha indicado el portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

En este sentido, el equipo de la ONU en el país ha solicitado que «se respeten de manera irrestricta las garantías constitucionales y legales para el ejercicio de la protesta social y las reglas del debido proceso aplicables a todas las personas detenidas, de acuerdo con los estándares internacionales de Derechos Humanos».

Asimismo, ha invitado «a todos los actores sociales a ejercer su derecho a la protesta de manera pacífica, en el marco del Estado de Derecho y de la necesaria convivencia social para la paz».

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, fue detenido el martes de madrugada y, en su primera comparecencia judicial en la ciudad de Latacunga, la jueza Paola Bedón accedió a dejarlo en libertad.

La Fiscalía había pedido inicialmente prisión preventiva, pero también accedió a la excarcelación tras tener en cuenta el arraigo domiciliario del acusado y en previsión de un potencial dictamen de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)./ABI