Constitucionalista asevera que García Sayán no recibió información completa sobre el caso Golpe II

El abogado constitucionalista, Franklin Gutiérrez, aseguró este jueves que el Relator Especial de la ONU, Diego García Sayán, se equivocó en sus últimos pronunciamientos porque el juicio ordinario en contra de la exsenadora Jeanine Áñez por el caso Golpe de Estado II es solo por las acciones que tuvo en calidad de senadora.

“El señor Sayán se equivoca cuando señala que el Tribunal no tomó en cuenta el tema de Senkata y Sacaba, este juicio solamente es por los tres días en que la señora Áñez llega a La Paz y realiza toda una cadena de procedimientos en el Senado”, argumentó el jurista.

En entrevista con Cadena A, indicó que los últimos pronunciamientos del Relator son una muestra que “está siendo mal asesorado”, porque al mencionar las masacres de Sacaba y Senkata evidenció que su oficina en La Paz, que hizo seguimiento a todo el proceso, no le entregó toda la información necesaria, indicó Gutiérrez.

“El tema de Senkata y Sacaba ni siquiera había ocurrido en esos días (…). Me parece que el seguimiento no es completo”, enfatizó.

Explicó que García-Sayán tendría que haber esperado la lectura íntegra de la sentencia y analizar todo el documento antes de pronunciarse.

“Es evidente que no tiene toda la información, el equipo de la ONU, que hizo seguimiento al proceso no le entregó todos los datos, porque el caso Golpe de Estado II, es por el papel de la exsenadora Jeanine Añez antes de que asuma la presidencia; es decir, por ello no incluye las masacres”, recalcó.

En el denominado caso Golpe de Estado II, el Tribunal Primero de Sentencia determinó que la exsenadora sea condenada a 10 años de cárcel.

Durante el juicio oral, la Fiscalía y los acusadores particulares demostraron la autoría de Áñez y otros coimputados en los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes./ABI