Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 18 / agosto / 2022

El Consejo y el Tribunal Nacional de Ética Periodística presentan su página web institucional

El Consejo Nacional de Ética Periodística (CNÉP) y el Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNÉP) presentaron su página WEB www.tribunalcnepbo.org en procura que la autorregulación periodística alcance y sea conocida en todo el territorio nacional.

Informaron que se trata de un mecanismo de transparencia de su trabajo, así como para facilitar el ejercicio de defensa a cualquier posible vulneración a los derechos ciudadanos a partir de la labor informativa de periodistas y comunicadores en todo el país.

El Consejo y su Tribunal

El CNÉP es una instancia conformada para velar la autorregulación por entidades asociativas como: La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA), y la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC),entre otras instituciones nacionales.

Desde que inició labores en 2009, los cinco tribunales que fueron elegidos sucesivamente, han considerado más de un centenar casos emitiendo resoluciones que sientan precedente en procura de responder por la condición ética del periodismo.

Los tribunales, como dispone el Estatuto, están integrados por personalidades tanto del periodismo (tres miembros) como de la sociedad civil (dos miembros). El Tribunal que está en funciones, fue posesionado el 3 de septiembre de 2021, y está conformado por el comunicador y periodista José Luis AguirreAlvis (Presidente), la comunicadora Gabriela Orozco (Secretaria General), el comunicador Ronald Grebe López (Vocal), el economista Carlos Toranzo (Vocal), y el abogado Fernando Cuéllar (Vocal).

La página WEB del Consejo y el Tribunal

La página WEB, ofrece información referida a los antecedentes históricos para la conformación del Consejo Nacional de Ética Periodística;el Código de Ética y el Reglamento de Funcionamiento del TNÉP; documentos sobre la filosofía y naturaleza de la autoerregulación;  expone las resoluciones del Tribunal en ejercicio, además de orientar al ciudadano para el ejercicio de sus derechos en relación a la labor informativa mediante el  formulario de denuncia (para su descarga).

Así, se señala también el mecanismo de entrega de los formularios de denuncia los que deben ser depositados, acompañados con las evidencias, en las oficinas de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Av. 6 de agosto Nº 2577, edificio “Las Dos Torres”, piso T, La Paz, como una de las entidades que componen el CNÉP.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS