Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 27 / junio / 2022

Defensa de Añez: ‘la crítica de García-Sayán nos está diciendo que nuestro Estado de Derecho está desapareciendo’

La defensa legal de Jeanine Añez consideró que el pronunciamiento del Relator de la ONU, Diego García-Sayán, sobre el juicio contra la exmandataria transitoria, es “una crítica bastante fuerte para el Estado boliviano” que no debe tomarse a la ligera.

“La crítica de García-Sayán nos está diciendo que nuestro Estado de Derecho está desapareciendo y cuando un Estado de Derecho desaparece, por ende en consecuencia nos convertimos en un Estado mucho más autoritario”, dijo Luis Guillén, abogado de Añez.

El Relator de la ONU para la independencia judicial expresó preocupación por los dichos de Evo Morales, de que en una reunión política se habría acordado llevar a Añez a juicio ordinario, cuando le corresponde juicio de responsabilidades más allá de la forma en que asumió. Observó una posible intervención política en el proceso contra la exmandataria.    

El abogado Guillén señaló que, más allá de las preocupación sobre los dichos de Morales, García-Sayán alerta de que no existe una independencia judicial y ésta se encuentra sometida ya sea a un organismo político o ya sea al Órgano Ejecutivo, generando una concentración de los poderes del Estado.

“Esto es lo que está haciendo criticado por la comunidad internacional. Cuando hay una concentración de los poderes del Estado, cuando no se está respetando la separación de poderes, lo que se tiene es que evidentemente hay un fraccionamiento al Estado de Derecho y a la democracia”, manifestó.

Para sustentar su afirmación, Guillén mencionó que durante el proceso el Ministerio de Justicia actuó como vocero del Órgano Judicial y que han intervenido en el juicio instancias como el Ministerio de Gobierno y Procuraduría sin justificar haber sido víctimas. /Erbol
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS