Rusia y Ucrania: una planta química se incendia en Severodonetsk

El bombardeo de Rusia ha causado un enorme incendio en una planta química en la ciudad oriental de Severodonetsk, donde continúa un implacable combate, según un líder regional.

Serhiy Haidai dijo a través de la TV ucraniana que el incendio del sábado empezó después del derrame de decenas de toneladas de aceite de radiadores dañados en la planta de Azot.

Se informa que cientos de civiles se están refugiando en la planta.

Severodonetsk se ha convertido en el principal objetivo del avance ruso en el este de Ucrania.

Los combates han durado más de tres meses. El intento inicial de Rusia para capturar las principales ciudades, incluyendo la capital Kiev, falló y ahora busca tomar las regiones Luhansk y Donetsk -una vasta zona principalmente industrial conocida colectivamente como el Donbás.

Si Rusia se apodera de Severodonetsk y la ciudad gemela de Lysychansk, eso podría llevarla más cerca de su meta, pues tomaría control de Luhansk

En su comunicado, Haidai reconoció que la mayoría de Severodonetsk está ahora en manos rusas. El ejército de Rusia afirma que todas las zonas residenciales de Severodonetsk ya están bajo su control.

«La planta química de Azot ha estado bajo fuerte bombardeo durante horas», expresó Haidai el sábado.

No especificó se habían sufrido bajas o si el incendio se había podido apagar.

Funcionarios ucranianos estiman que hasta 800 civiles se encuentran escondidos en refugios antibombas subterráneos en la planta de Azot.

El describir la situación actual en Severodonetsk, Haidai señaló que estaba «difícil, pero bajo control».

«Nuestros soldados están ganando en los combates callejeros pero, desafortunadamente, la artillería enemiga simplemente está desmantelando -piso por piso- las casas donde se parapetan nuestras tropas.

«De manera que, cuando sacamos al enemigo de una calle, ellos empiezan a usar sus tanques y artillería para destruir la zona casa por casa», declaró el líder regional de Luhansk.

Haidai añadió que espera que las fuerzas rusas hagan todo un esfuerzo por capturar la ciudad hoy o mañana./BBC