Índice de Precios al Por Mayor registró un aumento de 0,64% en mayo

El Índice de Precios al Por Mayor (IPM) registró un aumento de 0,64% en mayo de 2022 respecto al mes anterior; la variación acumulada a mayo fue positiva de 1,57% y a 12 meses de 0,33%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el reporte estadístico, el aumento de 0,64% se debió especialmente por el incremento de precios en los productos de origen nacional con una variación porcentual positiva de 0,68% y una incidencia de 0,58 puntos porcentuales.

El aumento de 0,68% de los precios de origen nacional del IPM, se explica, principalmente por la variación porcentual mensual positiva del sector Manufacturado de 1,22% y una incidencia de 0,73 puntos porcentuales.

Los precios de origen importado se incrementaron en 0,37% y se explica por la variación porcentual mensual positiva del sector manufacturado de 0,38% y una incidencia de 0,37 puntos porcentuales

Los productos de origen nacional con mayor incidencia porcentual positiva en mayo fueron: carnes frescas de pollo, maíz, harina de soya, plátano, habas verdes y palta.

Por el contrario, los productos con mayor incidencia negativa fueron: banano, papaya, hoja de coca, piña, vainita y toronja.

Los productos de origen importado con mayor incidencia porcentual positiva en mayo fueron: harina de trigo, tejidos de algodón y fibra sintética, preparados para limpieza y tocador, pintura al agua, toallas húmedas, toallas higiénicas, pañales desechables y productos alimenticios.

Por otro lado, los productos con mayor incidencia negativa fueron: material plástico, cerámica, huevos de gallina, avena, bebidas destiladas y preparadas y hierba mate./ABI