Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 3 / julio / 2022

Ministerio de Justicia dice que sentencia contra Añez es la prueba de ‘todas las vulneraciones’ que incurrió cuando fue senadora

La sentencia dictada por el Tribunal de Sentencia Penal Anticorrupción Primero de La Paz en el juicio denominado Golpe de Estado II, es la prueba de “todas las vulneraciones” que incurrió Jeanine Añez, en su calidad de senadora, al autoproclamarse presidenta de Bolivia, afirmó el Ministerio de Justicia de Transparencia.

Mediante un comunicado, esa cartera de Estado afirmó que este viernes se completó una “fase decisiva” en el proceso de recuperación de la democracia y que la condena contra la exmandataria se enmarca en los principios y garantías del debido proceso.

“Esta determinación judicial prueba todas las vulneraciones en las que incurrió la señora Añez en su calidad de senadora, al autoproclamarse presidenta del Estado, en transgresión del artículo 169 de la CPE para la sucesión constitucional, y de los reglamentos de las cámaras de Diputados y Senadores”, se lee en parte del documento.

El Ministerio de Justicia consideró además como un “precedente histórico” para que “no se vuelva a repetir un golpe de Estado a partir de la ruptura del orden constitucional”. En ese sentido, se establece ante la historia que “la vía democrática y constitucional es la única ruta para llegar al poder”.

Recordó que mientras se desarrollaba el proceso, la parte acusada acudió y recibió respuesta de organismos internacionales y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) verificó el respeto de los derechos humanos y garantías jurisdiccionales de Añez.

La exmandataria fue sentenciada a 10 años de cárcel por la “irregular” asunción a la presidencia del Senado y luego a la presidencia de Bolivia tras la renuncia del expresidente Evo Morales./Erbol.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS