Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 30 / junio / 2022

La IX Cumbre termina con firma de declaración sobre control migratorio

Veinte países americanos se comprometieron ayer a expandir las oportunidades de migrar legalmente y reforzar la cooperación regional para contener la creciente llegada de indocumentados a la frontera de EEUU y otros países, como Colombia, Ecuador o Costa Rica.

La llamada “Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección”, una suerte de código de conducta continental en temas migratorios, se rubricó en un acto presidido por el presidente estadounidense, Joe Biden, en la última jornada de la IX Cumbre de las Américas.

Ninguna nación debe asumir sola esta responsabilidad”, recalcó Biden.

Firmaron el texto 20 países, entre ellos EEUU, México y cuatro países de los que proceden muchos de los migrantes indocumentados que tratan de llegar a territorio estadounidense: Guatemala, Honduras, El Salvador y Haití.

También lo suscribieron la mayoría de los países de tránsito y destino de muchos migrantes venezolanos, nicaragüenses y haitianos que han recorrido en los últimos años el continente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Costa Rica, Belice, Panamá, Canadá, Jamaica y Barbados.

Sin embargo, no rubricaron la declaración tres países de origen de muchos de los migrantes indocumentados que transitan por la región: Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los que EEUU no invitó a la Cumbre por considerarlos no democráticos.

La Casa Blanca impulsó la declaración para mejorar la forma en que se “comparten responsabilidades” por los flujos migratorios irregulares, en un contexto de récords en la llegada de indocumentados a la frontera sur estadounidense./Los Tiempos.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS