Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

Salvatierra considera que el juicio contra Áñez es un “proceso histórico para la democracia”

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

La exsenadora por el MAS, Adriana Salvatierra considera que el juicio ordinario del caso Golpe de Estado II se convertirá en un proceso histórico para la democracia en Bolivia.

“Este proceso judicial busca recuperar algo que, en contextos de violación de derechos humanos, es muy importante; recuperar la memoria, conocer la verdad y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas. Entonces se convierte en un proceso histórico para la democracia boliviana”, aseveró la exlegisladora Salvatierra.

En entrevista con la red ATB, destacó que este proceso penal cumplió todos los procedimientos legales y jurídicos, demostrando que se garantiza el debido proceso.

Recordó que la defensa de la principal acusada, Jeanine Áñez, presentó más de 50 recursos e incidentes que fueron atendidos por las autoridades jurisdiccionales.

“Es un proceso en el cual se ha garantizado el principio legal, vigente, del debido proceso, se ha garantizado la atención de más de 50 recursos e incidentes presentados por la defensa de la señora Jeanine Áñez”, enfatizó.

Resaltó que este proceso busca recuperar la memoria para conocer la verdad de los ocurrido durante noviembre de 2019.

“La señora Áñez, sabiendo que pertenecía a la bancada minoritaria, decidió tomar la presidencia del Estado en un simulacro de sesión cuando no le correspondía”, afirmó.

Expresó que aún quedan pendientes otras investigaciones como las masacres de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba) con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de un régimen de facto.

“Este proceso es importante porque es el centro de toda una construcción que se hizo de tomar el poder del Estado, vulnerar los derechos humanos y ejercer un conjunto de ilegalidades”, indicó.

Además, señaló que este proceso es observado y seguido por diferentes organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, entre otros. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS